martes, 18 de abril de 2017

El fundador del pueblo, Juan Vela

 En 1838, llegó a esta zona un joven porteño de 19 años de edad, llamado Juan Vela. Se casó con la lugareña Paula Ibarra, y tuvieron diez hijos: Camila, Teófilo, José, Valentina, Jorge, Valerio, Juan, Hilario, María y Gabriel. Juan Vela se dedicó a comprar tierras y a la ganadería.
 El 21 de febrero de 1895 se promulgó la ley que aprobó el contrato celebrado por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires con los representantes del Ferrocarril del Sud y del Oeste para la construcción de varias líneas férreas, una de las cuales uniría las localidades de Lobos con Veinticinco de Mayo, y que comprendía una estación en las tierras de propiedad de Juan Vela, razón por la cual se bautizó con este nombre al pueblo.
 Según una historia trasmitida verbalmente, en esos días visitó a Juan Vela un emisario del Ferrocarril del Sud, quien lo convenció de donar los terrenos para la futura estación a cambio de que la estación se llamara Juan Vela. Cuando Vela se enteró de que la estación había sido nombrada Norberto de la Riestra, viajó a Buenos Aires, donde amenazó con pleitos y querellas, pero no fue escuchado. Murió abogando por su causa.
 El 1 de noviembre de 1896 llegó el primer tren de pasajeros a la estación Norberto de la Riestra.
El 9 de junio de 1897, Juan Vela vendió los dos primeros lotes de lo que fue posteriormente el pueblo de Norberto de la Riestra. Desde 1998 se considera que esa fecha se realizó la fundación del pueblo.
El 30 de junio de 1907 se realizó el primer remate con la subdivisión de las tierras pertenecientes a Juan Vela, estando esta tarea a cargo del rematador don Guillermo Turner, actuando como escribano, Juan A. Serdán.


 Iglesia Santa Catalina de Siena y su bello comité de bienvenida a Norberto de la Riesta

6 comentarios:

  1. Por favor, alguien me podría comentar si Juan Vela tenía alguún lazo familiar con la familia Vela, pioneros del pueblo María Ignacia, Estación del FCS "Vela" en el partido de Tandil

    ResponderEliminar
  2. QUE BUEN TRABAJO,HAY UNA ESTACIÓN VELA PASABA CAMINO A TRES ARROYOS.QUE GRAN DOCUMENTO TE MANDASTE. GENIAL!

    ResponderEliminar
  3. Soy Liliana hija de Juan Vela nieto del fundador del pueblo de Norberto de la Riestra

    ResponderEliminar
  4. Excelente narracion sobre la fundacion de este pueblo...👏👏👏

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo lo compartido . Vamos seguido . Es hermoso .

    ResponderEliminar
  6. Que hijos de puta lo engaño.x que le dijeron que llevaría su la estación nombre.Juan vela. Siempre tratan mal al trabajador.

    ResponderEliminar

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo