Hoy, nos podemos sentar a esperar el Tren, como en mucho otros pueblos. No llegará, pasarán las hojas del otoño volando delante nuestro. Alguna de ella con algún"Cien Pies"de pasajero y no mucho más.
Y el comité de bienvenida será una jauría de perros corriendo detrás de una perra alzada, que está dispuesta a seguir manteniendo vivo al Pueblo , procreando y aumentando su población.
Los brazos de los Silos, llevan en sus venas la sangre de nuestras Pampas, granos de los más diversos, que recorrerán el mundo. Llegarán a nuestros puertos en camiones, ya no en los maravillosos trenes que otorgaban sana vida a nuestros queridos pueblos.
Pedernales es un pueblo de construcciones modernas y otras antiguas perfectamente refaccionadas. Hay muy pocas construcciones abandonadas o en mal estado. En general es un lugar muy agradable con algunas calles asfaltadas y otras de tierra. Cuenta con una escuela y un jardín de infantes, destacamento policial, cuerpo de bomberos, una sede del Banco Provincia y negocios varios. La estación de ferrocarril, perteneciente a Ferrobaires, donde hoy funciona la biblioteca popular del pueblo, “Biblioteca del Centenario”, divide la calle principal del pueblo en dos sectores. De ambos lados, hay dos plazas amplias y con juegos ideal para los más chicos.