miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Esquivel y su Puente de Hierro

El Arroyo Esquivel y el viejo Puente de Hierro de Ferrocarril


Ubicado en el Departamento de La Paz Entre Rios en el Pueblo de San Gustavo .
Por este puente pasaba el Ferrocarril que unía los pueblos de La Paz y San Jaime de la Frontera, en la Provincia de Entre Ríos. En el Año 1969 de levantó el Ramal .
Unía San Jaime; Garat, La Esmeralda, San José de Feliciano, Palo a Pique; San Victor, Montiel:Estacas, San Gustavo;Apeadero Km456; Apeadero Piloto Ávila, La Paz, El puerto sobre el Río Paraná. Además unía Curuzú Cuatia y Federal.

El tramo ferrocarrilero ,inaugurado en la década del '30, que unía el Norte entrerriano, llevó la posibilidad cierta de comunicación y transporte a bajo costo.

La desaparición del servicio generó trabas en el desarrollo.


http://www.panoramio.com/photo/39869034 (link acceso a ubicación en el mapa)


Puente Rojo de la Via

Une orillas, enlaza mundos.

En alguna de sus paredes pasionales, está escrito mi nombre con una piedra mora.

Sin ninguna utilidad aparente, el Puente Rojo tiene la magia de lo que está sólo para ser amado.

Cuando niña, fue el escenario desde donde miré el horizonte. Me temblaban las piernas al subir a las alturas. Las colmenas de abnegadas abejas encontraban allí seguridad ante la rapacidad de los mieleros de la zona.

Caminar por sus entornos era la aventura cotidiana que me abría paso a lo desconocido, que cuando crecí se me volvió costumbre.

La aromática intensidad del monte se me colaba en el alma.

Alguna vez, virachitos presurosos sembraron en mí la certeza de que en ese lugar habitaban los gnomos.

Los algarrobos añosos y grises, vigilantes de lo eterno, cuidan en sus ramas a arrulladoras palomas que se aman con vocación de tiempos lentos.

Amo ese lugar. Sé que mis hijos y sobrinos comparten conmigo esta ternura por lo que enraíza, lo que alimenta el espíritu con leche bravía de la Tierra.

El Cielo bendiga y cuide lo que crea conciencia de belleza en los hombres y mujeres de buena voluntad.


Texto: Emma Violeta Chauvy

  
Recuerdo cuando, de chiquita, saludaba a los pasajeros del tren que pasaba cerca de casa...una fiesta!!! gracias por movilizar bellos recuerdos!!!
Emma


Cómo corríamos para ver pasar el tren 
Vilma Estela

hoy , me comentaba mi mamá Nelly.. que ella viajó alguna vez en el tren .. que mi abuelito René llegaba a caballo hasta el Apeadero, dejaba allí los caballos y se iba al pueblo a hacer trámites y pequeñas compras ... cuando las compras eran grandes iba con la Carreta a caballos.


Tengo 63 años casi y me acuerdo muy bien de haber subido al tren con mi mamá, en la Estación San Gustavo, recuerdo cuando pasamos sobre el puente del Esquivel y cerquita de la casa de los abuelitos Chauvy, el paso a ìnivel de grandpapa Etienne, el campo de don Abel Garnier y sus ovejas, el Apiadero "de tia Julia" y ahi terminaba mi universo... De repente llegamos a la Estación de La Paz y nos fuimos caminando hasta lo del Dr. Jaime. Todo pasó rapidisimo, después de tantas cosas que yo me imaginaba del tren.
Marilou


Cuando salia de la Estación...tocaba un pito muy fuerte....yo salia corriendo de la casa de mi abuelita suiza....y lo veía descender brioso y ligero como un caballo ....pasaba cerquita de la casa ...yo saludaba agitando con mi bracito ......y oh!!!! No lo podía creer!!! LA GENTE DEL TREN me saludaba!!! Era mágico...nunca subí al tren.
Ninette

Cuántos recuerdos del mejor abuelo del mundo, no nos faltaba un cuentito, un regalito (que juntaba del campo) y un chocolate en los zapatos en el día de reyes . Del tren tengo también bellos recuerdos, me impresionaba esa máquina tan grande, recuerdo el ruido, el humo que despedía
Ivonne

Mi abuelo Romero,y también mi mamá y mis tios nos contaban de cuando pusieron las vias y de sus viajes en tren a La Paz y a Feliciano. Llegaban a caballo a la estación o en sulky,y tomaban el tren.
Yo y mis hermanas viajamos en tren a La Paz. Un tiempito antes de que lo saquen. Cuántos recuerdos!
María Segui

Comentarios:
Entre el magnífico verde que imagino impregnado de fragancias del lugar, esa agua tan sencilla que ahí va......... entre esas maravillas, el pobre hombrecito levantó una mole para comunicarse con sus pares y llevar a cabo el progreso.
En los lugares lejanos que entendieron lo que es crecer, desalientan el consumo del vehículo denominado automóvil y desarrollan espléndidos servicios ferroviarios y para ir cerca la bicicleta.
Pero no, acá somos para atrás vio? y largos caminos de madera y metal se han convertido en infinitos canteros de pintorescos yuyales.
Es asi el hombre de acá. O los hombres que deciden y desadministran. Los que dominan con espejitos de colores y los que ya no tienen neuronas para darse cuenta.
No conozco Entre Ríos, me lo debo. Cuando uno de mis antepasados alemanes llegó a estas tierras sacó pasaje en el tren hasta donde llegaba no sé si su dinero o la vía. Se instaló en Chascomús. Luego casado y con hijos vivieron en Burzaco y por acá andamos los de su prole... Digo porque perfectamente podría haber ido a parar en Entre Ríos... y tal vez no estaba todavía este puente de hierro................
un abrazo.
Marga



Qué buenas imágenes de esa tierra querida!
Pensé cuando leí lo que escribiste que se trataba de un puente que encontrábamos en el camino cuando íbamos desde lo de los granpapás (cairus) atravesando el campo hasta lo de tía Nélida, pero no recuerdo el arroyo. No debe ser el mismo puente. El que yo recuerdo nos elevaba de tal manera que creo que ya en ese entonces fue uno de los lugares que me hizo sentir, naturalmente y sin saberlo, una con el universo.
Dónde se ubica?
Esa tierra me tira con fuerza. Puedo sentir que soy una con esa geografía. La llevo en la sangre.

Graciela

EXPO Compartida Proximamente

EXPO Compartida Proximamente
Av. Patricias Argentinas 277

Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic