viernes, 10 de enero de 2020

Doctor Nathal Sohn, Médico Rural


Doctor Nathal Sohn

Todas las noches soñamos, todas las noches sueño. Muchas veces son lleno de fantasías, de viajes irreales, a otros mundos, con construcciones alabeadas, con seres queridos, con actividades que debo llevar adelante, algunos alegres, otros tristes o que me  generan un gran sobresalto, en que nuestro corazón parece explotar en nuestro pecho. Esta noche soñé algo sorprendente, en este sueño repetía y repetía el nombre Nathal Sohn, Nathal Sohn… una y decenas de veces.


Nathal Sohn es un médico rural, me decía. En el sueño, me obligaba a escribir o a despertarme para escribir sobre Nathal Sohn, me decía despertate y anota este nombre para escribir en tus paisajes de niebla. El día anterior había escrito para publicar un pequeño recorrido sobre los campos misioneros bajo niebla.

Y el sueño empezaba a caminar, a fluir; con un médico con su guardapolvo blanco y yo con mi cámara al cuello. Desde muy temprano, en un auto nos adentrábamos en los campos, en los montes misioneros. Por supuesto, había una espesa niebla. Un gran barrial.


Él debía visitar pacientes que vivían en casitas de madera de pino misionero, ellos alejados de los centros urbanos. El camino se cerraba, debíamos bajar a caminar entre los yuyales, ortigas, mandiocas, kiris y pinos.

En un momento siento que alguien lo reportea al Doctor, veo el micrófono, veo a Simón Reeve (Periodista de la BBC) y les hago unas fotos. Y seguimos solos nuestro camino.


Una huella de un animal en la tierra blanda, entre unos pastos medios secos, dije la huella de un puma. No, me responde, más probable de un yaguar que es más de nuestra zona. No sé porque, y sin conocer sus huellas, dije la de un tapir, mirá las marcas de sus uñas, separé los pastos que estaban a la par de ellas para mostrarles al doctor. Levanto mi mirada, y veo fugazmente la cara de Mario, mi primo doctor, que siempre me acompaña en algún recorrido por los caminos misioneros.



Pero el nombre seguía explotando en mi cabeza, Nathal Sohn, Nathal Sohn, se entremezclaba con médico rural. Despertate…, despertate…, me repetía el sueño, escribí…, escribí…, no te olvides del nombre…   





La pesadilla se apoderaba de mí, como queriéndose borrar el nombre, como queriendo poner otro nombre, aparecían nombres como Dracke, no… no… ese no… despertate…


Escribí o acompañá tus textos a las fotos de la niebla… mirá la niebla que tienes a tu alrededor la voz del sueño me hacía estallar la cabeza.


Me desperté al fin y al cabo. Armé mi texto Word, titulado Doctor Nathal Sohn, Médico Rural.
¿Por qué ese nombre? Me puse a investigar
Natal Sohn: Hijo Natal
Sonne: Sol
Nadal en catalán
Creo que ese Nathal Sohn, fue una metáfora en mi cabeza, que une muchas cosas, lo natural, la vida, el niño, el sol, navidad, nacer, amanecer, el médico que cura, que ayuda a vivir, a nacer. 


Se lo dedico a Todos los Médicos Rurales

El día anterior había escrito esto https://rickyglew.blogspot.com/2020/01/la-niebla-le-deja-el-paso-al-sol.html

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo