jueves, 1 de octubre de 2020

Un 1º de Octubre en San Mayol


SAN MAYOL
Provincia de Buenos Aires
Su Estación



Sus Casas

Pasado
Las tierras de lo que hoy es el pueblo pertenecían a Felipe Mayol de Senillosa, quien las donó para la construcción de la estación del Ferrocarril Sud, en el trazado de la línea ferroviaria que unía Lobería con Tres Arroyos. El 1° de octubre de 1907 pasó el tren por primera vez, y la estación del ferrocarril quedó inaugurada como “Mayol”. Al poco tiempo cambió el nombre a “San Mayol”, en conmemoración a un santo francés. Un año antes de la fundación oficial, ya existía una población incipiente en la zona que propició la inauguración de la Escuela N°10 María Sánchez de Thompson, el 10 de septiembre de 1906, a la cual acudían estudiantes de los campos aledaños. Es que desde 1895, año en que Don Felipe comprara 24000 hectáreas de campo en el partido de Tres Arroyos, éstos se fueron poblando con arrendatarios, que eran en su mayoría inmigrantes italianos, holandeses y dinamarqueses. Desde el año 1923 tuvo fundamental importancia en la cotidianeidad del pueblo y la zona, la firma Tavelli Hermanos. Éste era un comercio cuya principal actividad era el acopio de cereales, aunque contaba además con almacén, ferretería, corralón, carnicería, peluquería, bar e incluso hotel.



Imágenes Exteriores y su Historia


La urbanización fue, en su gran mayoría, promovida por el Ingeniero Civil Jorge Mayol -hijo de Don Felipe- quien construyó el Hotel San Mayol, algunas casas y la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.
Más tarde, el Doctor Francisco Masferrer, casado con Arsinda, hija de Don Felipe, ordenó que se edificaran una serie de casas de estilo catalán. Estas casas no sólo fueron morada de varias familias, sino que conformaron una verdadera esquina comercial. Allí se constituyó además el Club Social y Deportivo San Mayol y la Sala de Primeros Auxilios.
Un momento importante se dio el 15 de septiembre de 1932 cuando, reunidos en el Hotel Mayol, un grupo de productores agropecuarios firmó el acta constitutiva de la Cooperativa Agrícola Limitada de San Mayol. Ésta se constituyó en un lugar indiscutido de reunión, así como lo fueron también el almacén de Tavelli y la estación del ferrocarril. La Cooperativa funcionó hasta entrada la década del ’90, ya que en 1987 fue absorbida por la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos Ltda., cesando en sus actividades el almacén primero y el acopio de cereales más tarde.


Interior Iglesia en Blanco y Negro ( 1º Capítulo )



Interior Iglesia en Blanco y Negro ( 2º Capítulo )


Interior Iglesia a color ( 1º Capítulo )

Interior Iglesia a color ( 2º Capítulo )











Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo