domingo, 16 de febrero de 2014

Aves de Rawson IV

Comparto con ustedes la Cuarta serie de imágenes de Aves realizadas en Rawson, provincia de Buenos Aires.
En este caso pueden ver la miniatura de cada una de ellas acompañada por un link en la parte inferior con su nombre. Ingresando en él pueden observar más imágenes en tamaño ampliado.
Para quienes se perdieron los capítulos anteriores estos son los  link Aves de Rawson II
Aves de Rawson I

Chorlo
DESCRIPCIÓN. Mide 22 cm. Cabeza, lomo y alas pardos medio aperdizados, con una notable ceja clara; parte frontal del cuello, pecho y flancos blancos con estrías pardas; garganta y vientre blancos; al volar toda la parte ventral es blanca. Si tiene negro debajo de las alas pertenece a otra especie muy difícil de ver, muy parecida, el chorlo ártico (Pluvialis squatarola). En la época reproductiva, que rara vez se suele ver en Argentina con este plumaje, ya que migra al norte, es: garganta, parte frontal de cuello, pecho y vientre negros; corona y espalda aperdizadas; estos dos colores están divididos por una línea blanca desde la cabeza en forma de vincha.
COMPORTAMIENTO. Forma grupos dispersos. Manso y confiado. Cuando no se está alimentando se queda estático posado en el campo; se aleja efectuando una serie de cortas carreritas, toda la bandada junta. Sus migraciones son de las más largas, y la realizan todos los años.
HÁBITAT. Campos abiertos con pasto corto, en tierras aradas, costas de mar o también las cercanías de lagunas y bañados.
ALIMENTACIÓN. Corre, busca y picotea para alimentarse; persigue insectos y otros invertebrados que captura con el pico o desentierra en las playas.
NIDO. Lo establece en el Ártico, en el suelo, con musgos y líquenes. Pone 4 huevos canelas o cremas con pintas y manchas castañas y negras. La incubación dura unos 27 días y es realizada por ambos sexos. Los pichones salen del nido a las pocas horas de nacer y siguen a los padres.
SITUACIÓN. Común. Sin problemas en sus poblaciones pero con riesgo ya que son aves que vuelan grandes distancias en sus migraciones, atravesando varios países.
DISTRIBUCIÓN. Se reproduce en el norte de Canadá, Alaska y Siberia y pasa su estado de reposo principalmente en la región austral de América del Sur, a veces también en el sur de Europa.



Pollona negra Link para acceder a 3 imágenes

DESCRIPCIÓN. Mide 29 cm. Negra, más llamativa que las gallaretas; línea discontinua contrastada sobre los costados del cuerpo; cola erecta, con blanco; escudete y pico rojos brillantes, menos la punta del pico que es amarilla; patas amarillas verdosas, al nadar con el mismo diseño de color rojo que la gallareta ligas rojas. Juvenil: similar, de coloración grisácea.
COMPORTAMIENTO. Cuando se desplaza en el agua cabecea rítmicamente; es arisca y suele esconderse al menor ruido, para luego salir nuevamente. Camina sobre la vegetación y se para en juncos o ramas; anda en grupos familiares, en los que las crías mayores, de la camada anterior, ayudan a alimentar a los hermanos recién nacidos.
HÁBITAT. Lagunas y bañados con abundantes plantas acuáticas; se la ve en los bordes con vegetación más alta, siempre junto al agua, de la que rara vez se aleja. 
ALIMENTACIÓN. Insectos y sus larvas, semillas, hojas y raíces de plantas acuáticas. Nada y picotea la superficie del agua y, a veces, sumerge la cabeza para tomar alimentos.
NIDO. Anida entre la vegetación acuática densa. Construye una plataforma de materiales vegetales de la laguna que recubre en su interior con material más suave, siempre sobre el agua y por lo general con rampa de acceso. La nidada consta de hasta 10 huevos ocres con pintas oscuras; la incubación dura unos 21 días y la realizan ambos sexos. Los pichones son negros con el pico rojo y cara celeste, con la parte superior de la cabeza pelada, luego van adquiriendo el tono gris pardusco de los juveniles. Siguen a los padres por toda la laguna, mientras que al anochecer vuelven al nido para ser cubiertos por ellos y recibir su calor.
SITUACIÓN. Común. Poblaciones estables sin problemas de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Desde América del Norte hasta el noreste y centro argentinos.



Pato curiti Link para acceder a 2 imágenes

Amazonetta Brasiliensis 42 cm. - Pardo -
corona dorsal del cuello, rabadilla y cola, negros - auricular blancuzcos - flancos punteados - alas negro verdosas - 
Espejo azul y blanco - axilares blancas notables en vuelo -
Patas rojas - Pico rojo - Dos manchas blancas en la cara -
Lagunas, ríos, pantanos arbolados








Maca pico grueso juvenil Link para acceder a 3 imágenes
DESCRIPCIÓN. Mide 28 cm. Más grande y robusto en su aspecto que los macáes común y plateado; oscuro grisáceo; ventral más claro; pico grueso; en la época de reproducción su plumaje se torna más negruzco; garganta negra; en el medio del pico un anillo negro bien marcado.
COMPORTAMIENTO. En parejas o grupos familiares, muy territorial, zambulléndose constantemente, arisco. Cuando se asusta se sumerge entre la vegetación acuática y saca sólo la cabeza para respirar y observar si el peligro ha pasado, para salir a la superficie nuevamente.
HÁBITAT. Lagunas, arroyos y ríos, prefiere zonas solitarias y tranquilas. 
ALIMENTACIÓN. En sus inmersiones busca todo lo que pueda capturar con el pico, preferentemente pequeños peces, también larvas y crustáceos, que ingiere en la superficie.
NIDO. Nidifica en aguas quietas y con abundante vegetación acuática. Se trata de una plataforma flotante; emplea para su construcción material vegetal de la propia laguna y deposita de 6 a 8 huevos blancuzcos, cremosos. La incubación la realizan ambos padres por unos 23 días, luego los pichones salen del nido a las pocas horas de nacer para seguir a sus padres por toda la laguna. Ambos sexos se encargan de la crianza de su prole, hasta que aprenden a volar.
SITUACIÓN. Común. No presenta riesgos en su conservación, sus poblaciones son estables.
DISTRIBUCIÓN. Con una distribución muy amplia, se lo encuentra en toda América y en la totalidad de Argentina.
Golondrina cabeza rojiza Link para acceder a 5 imágenes
DESCRIPCIÓN. Mide 12 cm. Más clara que la golondrina ribereña; corona oscura; cara, garganta y faja nucal canelas; espalda, alas y cola pardas uniformes; pecho acanelado; vientre blanco.
COMPORTAMIENTO. Vuela a gran altura, se para en los cables de luz, anda en pequeñas bandadas de su misma especie, aunque se la suele ver asociada a otras golondrinas. Nidifica en el país y luego migra al norte, pudiendo encontrar algunos individuos que se quedan en el invierno.
HÁBITAT. Zonas rurales, campos abiertos y ambientes acuáticos como lagunas, ríos o arroyos.
ALIMENTACIÓN. Insectos pequeños que captura en vuelo, con ágiles maniobras en el aire.
NIDO. Cría en barrancos o paredones de ríos y arroyos. Cava un túnel de unos 20 a 50 cm de profundidad, con una boca de acceso pequeña. Recubre la cámara de cría con plumas grandes de otras aves y allí deposita 5 ó 6 huevos blancos alargados. Los pichones son alimentados por ambos padres.
SITUACIÓN. Escasa. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgos en su conservación.
DISTRIBUCIÓN. Venezuela, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, y en Argentina por todo el norte hasta el centro del país.

Cisne cuello negro Link para acceder a 5 imágenes

DESCRIPCIÓN. Mide 80 cm. Cabeza y cuello negros, ligera ceja y resto del cuerpo blancos; los machos tienen una carnosidad roja arriba del pico, bien abultada, formando dos protuberancias, mientras que las hembras la poseen pero en menor tamaño y sólo una, la carúncula. Juvenil: presenta la parte negra del cuello más pardusca.
COMPORTAMIENTO. Nada en espejos de agua, muy apacible y manso, en pareja que mantiene durante toda su vida o en grandes grupos. No le teme mucho al hombre; es agresivo con otras especies de aves acuáticas. 
HÁBITAT. Busca lagunas amplias con vegetación, donde pasa la mayor parte del tiempo nadando. Sólo levanta vuelo carreteando por la superficie del agua, desplazándose un largo trayecto antes de lograrlo.
ALIMENTACIÓN. Hierbas acuáticas; introduce su largo cuello en el agua para llegar a las plantas sumergidas más tiernas.
NIDO. Lo construye en las lagunas utilizando juncos y otras plantas. Lo esconde entre la vegetación acuática densa. Forma una gran plataforma, alta en los bordes y con una depresión en el centro, y la recubre con plumón. Allí pone 4 ó 5 huevos blancos. Los pichones nacen con un plumón blanco que se va tornando gris, hasta llegar a emplumar de blanco y negro como los adultos. Siguen a los padres por toda la laguna, nadando solos o llevados sobre el lomo de ellos.
SITUACIÓN. Abundante. Las poblaciones se encuentran estables sin grandes cambios.
DISTRIBUCIÓN. Paraguay, Brasil y Uruguay; en Argentina en el centro y sur del país en la época reproductiva, y con los primeros fríos migra hacia el norte.
Gallareta Link para acceder a 5 imágenes
DESCRIPCIÓN. Mide 30 cm. Negra; se diferencia de las otras gallaretas por su escudete bien redondeado amarillo o a veces algo más anaranjado. Al nadar lleva el lomo más redondeado que la gallareta ligas rojas. Al volar se observa una pequeña línea blanca en las puntas de las alas.
COMPORTAMIENTO. La más caminadora y voladora de las gallaretas, se la ve sobre las rutas o cruzándolas, comiendo mientras camina sobre las banquinas en grupos, pequeños o muy numerosos. Se suele alejar bastante de las lagunas; llega hasta lomas y campos sembrados. Forma bandadas compactas y de muchos individuos.
HÁBITAT. Se la encuentra en casi cualquier lugar que posea algo de agua, con vegetación, como lagunas, bañados y campos y cunetas inundados. 
ALIMENTACIÓN. Se dedica más al forrajeo; se alimenta de plantas, tanto acuáticas como terrestres, y también de semillas que recolecta en sus caminatas por las orillas o los campos, sin dejar de lado los insectos y sus larvas.
NIDO. Construye una plataforma de juncos u otras plantas acuáticas, entre la vegetación lacustre, siempre sobre el agua. Pone de 6 a 8 huevos ocráceos con manchas castañas y grises. Ambos sexos incuban los huevos, los pichones nacen y siguen a los padres entre la vegetación de la laguna hasta que aprenden a alimentarse y a volar.
SITUACIÓN. Abundante. No tiene problemas en sus poblaciones, suelen verse de a miles en épocas de inundaciones.
DISTRIBUCIÓN. Todos los países limítrofes; en Argentina por todo el territorio salvo la zona de la Puna.


Chimango Link para acceder a 4 imágenes

DESCRIPCIÓN. Hembra: 43 cm. Macho: 39 cm. Pardo; con parte dorsal más oscura; cola con un leve barrado de pardo; al volar dos manchas blancuzcas en las puntas de las alas; pico y patas amarillentos. Juvenil: pico y patas grises, más claros.
COMPORTAMIENTO. Terrícola, muy confiado, se acerca mucho a las casas, en parejas o en grupos grandes. Es común verlo al costado de las rutas comiendo los animales atropellados por vehículos.
HÁBITAT. Frecuenta todos los ambientes. Prefiere los lugares con actividad agropecuaria; se lo encuentra en todas la Provincia, incluso en poblados y ciudades.
ALIMENTACIÓN. Similar a la del carancho. Oportunista; pero prefiere los insectos. Sigue al arado capturando las isocas que quedan a la vista cuando se renueve la tierra. También se reúnen numerosos ejemplares en los basureros.
NIDO. Anida en sitios variados, como en árboles, arbustos o en el suelo bajo un cardo o incluso en juncales. Pone 2 ó 3 huevos, rara vez 4, de coloración muy variable, que va desde el fondo ocre al rojizo con muchas manchas pardas oscuras. Los pichones son alimentados por ambos padres con comida que llevan en el pico; quedan en el nido hasta sus primeros vuelos.
SITUACIÓN. Abundante. En expansión y sin problemas de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay; en Argentina por todo el territorio, hasta Tierra del Fuego.

Para aquellos que aún no observaron los dos capítulos anteriores, les facilito los links correspondientes.
Capítulo I - Link-   http://rickyglew.blogspot.com/2014/01/aves-de-rawson-i.html


Capítulo II - Link-  http://rickyglew.blogspot.com/2014/01/aves-de-rawson-ii.html

Capítulo III - Link-   http://rickyglew.blogspot.com/2014/02/aves-rawson-iii.html    

 Los textos han sido extraídos de diferentes páginas de internet, pido disculpan si existe algún error.
Algunos datos extraídos de www.jumara.com.ar , muchas gracias


Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo