Urdinarrain es un municipio distribuido entre los distritos San Antonio y Pehuajó al Norte, con una pequeña parte en el distrito Talitas del departamento Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se halla ubicada al sur de la provincia y cuenta con una población de 8956 habitantes según el censo de 2010. Se estima que, a principios de 2019, la ciudad cuenta con aproximadamente 12666 habitantes.
El área urbana de Urdinarrain se encuentra situada a los 58°53′ de longitud oeste y 32°41′ de latitud sur. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.
Urdinarrain se llama así en honor al general Manuel Urdinarrain. El 23 de septiembre de 1890 se inauguró la Estación Urdinarrain, llamada entonces Estación Villa Florida, al margen de las líneas del ferrocarril General Urquiza, del cual hoy solo funciona su línea de carga, esporádicamente. Las líneas férreas separaron en dos a la villa que, por un lado seguía siendo Florida y por el otro Villa Mitre pero, luego del censo de 1895, se unificó bajo el nombre de Urdinarrain, en honor al jefe de caballería del general Justo José de Urquiza.
El poblado comenzó a recibir inmigrantes europeos, en el cual confluenciaron en esa zona y favorecidos por el reparto de tierras que propiciaba el gobierno nacional. A los habitantes criollos se sumaron: suizos, franceses, alemanes, italianos, españoles, neerlandeses, belgas, británicos, rusos, checos, eslovacos, búlgaros, rumanos, irlandeses, judíos asquenazíes y polacos, además de otras nacionalidades.
Con el transcurso de los años, al poblado se le fueron sumando escuelas, clubes, paseos y fiestas populares, como también se han popularizado en este último tiempo bandas de rock formadas por adolescentes.
Texto Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Urdinarrain
Urdinarrain nace el 23 de septiembre de 1890 con la llegada del primer tren y la influencia cultural de inmigrantes alemanes, italianos, rusos, polacos, judíos y españoles. Cuenta con cuatro museos que preservan su identidad, circuitos históricos autoguiados, circuito de la fe, monumentos y circuitos rurales, playas de arenas blancas, naturaleza virgen, viñedos y una diversidad de productos regionales y artesanías. La ciudad se viste de fiesta durante todo el año con festividades como la Fiesta Provincial del Caballo, el Encuentro del Acordeón, la Fiesta Regional de la Cerveza, Fiesta del Inmigrante, Feria del Libro Infantil , Fiesta de la Tradición, Expo Ovina, Feria de artesanos, etc. Urdinarrain es una ciudad tranquila, prolija y ordenada, con buena calidad de vida y todos los servicios necesarios, mientras conserva la esencia tranquila y el ritmo pausado de los pueblos pequeños. En 2024 se ubicó entre los 8 pueblos Argentinos seleccionados para los Best Tourism Village, premio impulsado por ONU turismo.
Texto obtenido de https://www.entrerios.tur.ar/donde-ir/urdinarrain