viernes, 10 de noviembre de 2023

Zenon Videla Dorna




VIDELA DORNA

Pertenece al Partido de Monte y esta a unos 15 km de la ciudad de San Miguel del Monte.

COORDENADAS, GEOREFERENCIA

-35.544773404, -58.885591192



COMO LLEGAR

Se puede acceder desde la Ciudad de Buenos Aires por Autopista Richeri, Luego tomar Autopista Ezeiza Cañuelas y desde allí, continuar hasta el Km 119. Desde la Ciudad de la Plata, tomar Av 44 Hasta Ruta 215 y desde allí continuar hasta ruta 41 (Monte) y acceder a ruta 3, continuar hasta el km 119 y desde ahí el camino asfaltado hasta Zenon Videla Dorna.



RESEÑA HISTÓRICA

Zenón Videla y su esposa eran de origen español. Antonio Dorna, suegro de Zenón y de origen sevillano, llegó a principios del 1800 y se afincó en el puerto de Buenos Aires como contador y empezó a adquirir campos. Zenón Videla Dorna, su descendiente, fue quien donó las tierras para el ferrocarril y fue uno de los precursores de la creación del pueblo de Monte.
Por esta causa, el pueblo rural lleva el nombre del destacado hacendado de la zona, dueño de las tierras que conformaban la Guardia del Monte, y donante de las tierras sobre las que se construyó la estación.
Los Videla Dorna fueron los grandes terratenientes de la zona –a fines del siglo XIX tenían 104 mil hectáreas de las 180 mil del partido–, y a Zenón se lo recuerda como “el gran benefactor de Monte. Don Antonio Dorna, era uno de los antiguos vecinos de los pagos de la Guardia del Monte. Muchos e importantes cargos ocupó durante el gobierno colonial.
Su hija Sandalia, contrae enlace en 1814 con don José Zenón Videla, también vecino de Monte e hijo de Don Juan Videla.
Dando comienzo al desarrollo de la tradicional familia Videla Dorna, ligada a San Miguel del Monte desde sus comienzos
Juan Videla fue alcalde, regidor, alferez real y miembro del Tribunal del Consulado.
Por su parte, Antonio Dorna, había prestado distintos servicios durante cuatro décadas y en 1821, es elegido como miembro de la Comisión de Hacendados; fue padre de quien muriera como soldado de Belgrano en Vilcapugio.
Cuando José Zenón se casa, declina el nombramiento que le hace el Cabildo, como Regidor del mismo. Las razones fueron el envejecimiento de su padre y de su suegro, y la difícil situación económica de las estancias de ambos.
Antonio Dorna no solo fue uno de los primeros pobladores de la zona sino también estuvo entre los primeros que construyeron su estancia en la frontera del río Salado.
Desde sus comienzos, la estancia de los Dorna y luego de su albacea Videla, estuvo ligada a los sucesos del pueblo.
En 1829, en virtud de las mediaciones que efectúa Chiclana la familia debe ceder tierras al ejido del pueblo. Hacia 1837, Juan Manuel de Rosas pasa a administrar la estancia como propiedad del estado.
De acuerdo a los documentos hallados, José Zenón Videla estuvo preso por lo menos dos veces, en medio de los avatares del enfrentamiento entre Rosas y las fuerzas unitarias.
Videla Dorna tuvo su época de esplendor allá por la década del ’40, donde llegaron a cumplir funciones los Clubes Unión; Los Cerrillos y Gral. San Martín, el boliche de Goeta (o Goetha), la panadería de Enrique Menéndez y las tiendas de Félix Resa y Eduardo Córdoba.

DATOS POBLACIONALES

Censo 1991. Total: 244 habitantes
Censo 2001. Total: 64 habitantes.
Censo 2010. Total: 76 habitantes.



ATRACTIVOS CULTURALES

ESTACIÓN DE FERROCARRIL

La estación fue construída por el Ferrocarril del Sud (FCS), perteneciendo al ramal R4 (Cañuelas – Las Flores). Su inauguración se produce el 21 de abril de 1892, como categoría Primera, habilitada para pasajeros, cargas, hacienda, encomiendas y telégrafo.
La estación de trenes es el hito más significativo del lugar, solo rodeada por pocas casas, el Club Unión, el Jardín de Infantes Nº 905 y la Escuela Nº 10. Todo el conjunto poblacional del lugar es posterior a la llegada del ferrocarril en el año 1892.
En Videla, los trenes cargueros aún pasan con destino hacia Bahía Blanca mientras que un tren de pasajeros aún funciona con destino a Capital. La ilusión de que la maquinaria pare en la estación es un poco más lejana ya que ésta quedó destruida después de un incendio hace muchos años. El deseo de recuperarla está en el corazón del pueblo.



Texto extraído de

 

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