miércoles, 22 de abril de 2015

1720 o 1751

 Esta Capilla, hoy Iglesia Parroquial fue construida antes de la fundación del pueblo. Aparece un inventario de capillas de 1751 pero la tradición remonta su fundación a 1720.
Merlo ( entonces Melo) se fundaría recién en 1791 ( poco después de la revolución francesa)
 Se trata de un templo pequeño y de forma simple. Las paredes de más de un metro de espesor, de adobe, de gruesos ladrillones; del lado sur se conserva aún una galería que culmina en la torre del campanario. Se llega hasta el mismo por una crujiente escalera sin barandas de troncos encastrados en la pared, lo que podemos suponer del tiempo de la fundación.
 De las antiguas imágenes se conserva aún el Santo Cristo con cara de indio en el lateral y la de la Patrona Nuestra Señora del Rosario, en el camarín. La fiesta de la Virgen, el día 7 de Octubre, reúne gente que a veces desde muy lejos, viene a rendir su homenaje a la Virgen en las tradicionales Fiestas Patronales.
 Este viejo edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1961, tiene ya más de dos siglos y medio de existencia.
Hoy no podemos menos que sonreír al leer en el expediente de la fundación del pueblo:
… que se lo establezca en un sitio llano y cómodo teniendo en cuenta la capilla, si es que estuviese en disposición de servir algunos años…
Como la Iglesia Católica a lo lardo de veinte siglos este edificio, en dos siglos y medio, ha soportado tiempos buenos y males, tormentas materiales y espirituales, soles radiantes en sus paredes y en el espíritu de sus feligreses.
Como la Iglesia, este templo ha soportado los avatares meteorológicos. Y acaso cuando quien esto lee ya esté muerte, seguirá en pie esta vieja Capilla serrana como humilde testimonio de los valores supremos del espíritu.

Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic