martes, 6 de diciembre de 2016

Palacio San José

 Palacio San José, en la Provincia de Entre Ríos.
El Palacio San José (Monumento Histórico Nacional) es el referente histórico más importante de la Provincia de Entre Ríos. Construido en el medio del monte entrerriano a partir del año 1848, se constituyó en centro político relevante gracias al quehacer de su morador, el General Justo José de Urquiza, empresario y ganadero, caudillo y gobernador entrerriano,  primer presidente constitucional de nuestro país.
Ubicado 30 km al oeste de la ciudad de Concepción del Uruguay, es hoy testimonio de lo que fue una estancia argentina en el siglo XIX y centro del poder político.
Comenzada a construir en 1848 por arquitectos italianos (Dellepiane y Fosatti), la casa está conformada por 38 habitaciones de la residencia principal estructuradas alrededor de dos patios, (Patio de Honor y Patio del Parral) a la que se accede por el Jardín Francés. Siete dependencias de servicio distribuidas en los jardines posteriores, la capilla con su cúpula decorada por Juan Manuel Blanes y el lago artificial se extienden a través de un eje de simetría este - oeste. Está emplazada en un área de 40 hectáreas de parques de un total de 120 que integran el predio.
Fue concebido como la residencia principal de un próspero establecimiento rural, en el que todas las actividades económicas derivadas de la faena del campo tuvieron cabida y desarrollo.
Allí pasó Urquiza los últimos veinte años de su vida en compañía de su esposa e hijos. Este recinto fue no sólo su morada, sino también escenario de hechos esenciales de nuestra historia cuando el pueblo entrerriano contribuyó de manera contundente a consolidar el federalismo y la república. En una de sus habitaciones fue asesinado en 1870.
Habiendo sido cuna de la Organización Nacional, en este ámbito fue jurada la Constitución Nacional reformada en 1994.
Amplios parques y jardines sirven de marco excepcional a la residencia, que hoy resguarda y rememora la vida íntima y pública de Justo José de Urquiza y, fundamentalmente, dos décadas de nuestro pasado que nos relatan la construcción y organización de nuestro país, desde el aporte de los entrerrianos.
El Palacio San José posee un Archivo Histórico que preserva documentación vinculada con el General Urquiza y su obra. Referencia  acciones personales, políticas y económicas. A su vez, el archivo conserva material  documental producido por Dolores Costa y  los descendientes del Gral Urquiza en la administración de los bienes y propiedades  heredadas.
Se trata de  documentación que guarda referencia del siglo XIX y nos permite conocer  aspectos de la historia nacional, provincial y regional de esa época.
Está compuesto por tres Fondos documentales y algunas agrupaciones documentales.
  • Fondo Justo José de Urquiza. (1773-1870)
  • Fondo Dolores Costa y Testamentaria del General Urquiza. (1870-1896) Fondo Sucesión Dolores Costa. (1896-1935)
  • El Fondo documental del archivo del Palacio San José se originó en la documentación generada en el escritorio central de la Administración Urquiza.
    Conformado por documentos de índole comercial, familiar, político, jurídico que pueden situarse entre 1830 a 1940.


Una vez que el Palacio fue declarado Monumento Nacional, en agosto de 1935, comenzaron a llevarse a cabo las primeras acciones de la organización
de un Museo, como lo establecía la norma de la declaratoria. Dos años después se iniciaron las tareas de intervención en el fondo documental de la institución.
Antonio P Castro, asumió la Dirección del Palacio San José y fue quien tuvo a su cargo los primeros pasos en la organización del archivo. En esta primera etapa se arribó a un ordenamiento cronológico: antes de 1870 y después de 1870.

En 1945, fue designado Director del Palacio San José el Profesor Manuel Macchi, quien elaboró el Plan que sirvió de guía a la organización intelectual que durante muchos años tuvo dicho Fondo. Los documentos se encontraban clasificados tomando como referencia dos períodos cronológicos amplios: 1838 a 1870 y 1870 a 1940 y poseía diferentes secciones: Palacio San José, Beneficencia, Correspondencia familiar, Política, Colonias Agrícolas, Interior, Guerra, Hacienda, Colonia, Estancias y propiedades, Conmemoraciones, Palacio San José y Casas en Uruguay, Saladeros, y Familia.
El Archivo Histórico del Palacio San José, se constituyó desde sus inicios en un lugar de referencia para estudiosos e investigadores interesados en la figura del General Urquiza, su obra y su contexto. Además de la tarea fundacional de Castro en los primeros años institucionales y el trabajo sostenido y criterioso del Profesor Macchi, por más de treinta años, el Museo siguió desarrollando una acción de protección del Fondo y atención de los usuarios investigadores.
En la actualidad, se ha puesto en marcha el Proyecto de Preservación y Reordenamiento Intelectual del Archivo con el objetivo de lograr mejores condiciones de almacenaje de documentos, además de facilitar el acceso a los documentos a través de un adecuado procesamiento de la información.

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo