lunes, 20 de enero de 2020

Gruta India ( 2 )


La gruta de piedra tiene aproximadamente 120 metros cuadrados y sus dimensiones, 40 metros de frente por 30 metros de profundidad, y 7,50 metros de altura en la boca de entrada, cuya inclinación es leve, lo cual permitió que la cueva pudiera ser utilizada en su totalidad. Ubicada en el margen del arroyo 3 de Mayo, que nace en las Sierras Centrales de Misiones y discurre serpenteante, es un arroyo de poco caudal en realidad, comparado con la mayoría de los arroyos de la provincia. A unos 5 Km o menos, después de la gruta, el arroyo 3 de Mayo, vuelca sus aguas en el Río Paraná.



La gran erosión lineal del Alto Paraná que fue la causa de que todos los afluentes del río formen saltos con erosión retrocedente en la meseta inmediata, también se ha hecho sentir en este arroyo que presenta dos saltos, cuya altura varía de acuerdo al caudal. Precisamente, la presencia de estas cascadas, agrega valor al paisaje que forma el entorno de la gruta. Sobre la cueva se desarrolla una vegetación boscosa, subtropical (Selva Paranaense) al igual que en los alrededores.


40 años después (2005) de un fructífero desarrollo profesional, siendo decana de la facultad, la Dra. Rizzo vuelve a Misiones para exponer el resultado de su trabajo.


Estuvo varios días en la zona, y en ocasión de una entrevista realizada por Bety Luckmann y las cámaras de Julio Stang, comenta sobre su ingreso a 3 de Mayo: “Entramos el 29 de abril en la picada, a machete. En ese momento venía con nosotros el Dr. R González, y entramos con todo el material y armamos el campamento de este lado del arroyo, donde está ahora el quincho, el restaurant«.




Lo que encontró la arqueóloga en las excavaciones realizadas a distintas profundidades, se revelaba como un asentamiento humano en cueva, con una sorprendente variedad de instrumentos en piedra, hueso y concha, con cerámica lisa, con restos esqueletarios humanos, con restos de fauna que sirvieron de dieta, mamíferos, peces, valvas de moluscos etcétera. En un comienzo, cuando la joven profesora defendió su tesis, muy pocos de estos elementos fueron tenidos en cuenta como diagnósticos de la presencia de un hombre temprano en el territorio misionero.

Fuente: Leonor Kuhn Revista Somos Puerto Rico.
https://misionesonline.net/2019/05/05/encontraron-54-anos-los-arqueologos-excavaron-la-gruta-india/

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo