domingo, 3 de septiembre de 2017

San Patricio de Mercedes


 Iglesia de San Patricio, Mercedes 


Esta hermosa Iglesia está construida en puro estilo Gótico. La aguja se eleva hasta una altura de 72 metros. Esta rematada por una Cruz Céltica, que puede avistarse a una distancia de 5 leguas. Sobre la intersección de la nave y el crucero se eleva una torre muy pequeña, con cúpula, en donde se encuentra la campanilla, que se tocará durante la Consagración, en la Misa.
 Los Padres Palotinos, a diferencia de otras familias religiosas argentinas, nacidas en Mercedes, desde donde alcanzarían un desarrollo poco menos que espectacular, los Palotinos llegaron de Europa en vista de copiosas corrientes inmigratorias y para cubrir las exigencias más apremiantes de los nuevos pobladores de la Argentina. 
En Mercedes, una de las comunidades extranjeras más prósperas y numerosas era la de los irlandeses. Informaba el párroco Luis Copello a su obispo Escalada, en 1864: “Son contados los hijos del país que pueblan hoy los campos de este Partido… Hoy la población irlandesa ha crecido tanto que constituye las dos terceras partes de la población de la campaña, y llegará el tiempo que esta campaña no será más que una colonia irlandesa”. 
 En efecto, los irlandeses eran propietarios, por entonces, de 20 estancias, cubriendo 70.000 acres y disponiendo de 250.000 ovejas. Pero además, eran arrendatarios de la mayoría de las otras estancias, o bien los otros propietarios los tenían como medieros o puesteros para el cuidado de las ovejas, ya de su propiedad, ya a su cuidado, se calcula tenían 1 millón de ovejas en Mercedes. El desarrollo de Mercedes y los campos próximos a Buenos Aires, los más apropiados para la cría de las majadas merinas productoras de lana, respondía a los reclamos de los tejedores europeos. 

Los irlandeses disponían de capellán y biblioteca, además del convento de Hermanas Irlandesas de Misericordia para educación de niñas, edificado en 1872. Sobre este sitio y mansión, que las Hermanas abandonaron 10 años después, se establecieron los Padres Palotinos fundando el colegio de San Patricio en febrero de 1887, y la capilla, inaugurada el 17 de marzo. Como esta capilla resultaba chica para atender la doble tarea de servir a los alumnos del colegio y a los numerosos feligreses, el rector Patricio O’Grady hace levantar otra capilla (donde hasta el día de hoy compartimos la celebración de la palabra, la segunda que librada al público en junio de 1892, su elemento más notable es el cielo raso de madera modelada, y las ventanas, las primeras en Mercedes, con vidrieras de colores con imágenes. El cuadro pintado al óleo con la figura de San Patricio, revestido de pontifical en actitud de bendecir al pueblo, fue bendecido por el arzobispo Espinosa el 17 de marzo de 1895, quien también consagró, el 25 de septiembre, la campana donada por el capellán O’Railly. La verja que rodea el edificio data de 1901. 

 Pocas comunidades, como la irlandesa, para competir con los más generosos, en el sostén de su clero e instituciones. El 19 de octubre de 1930 era colocada la piedra fundamental de la nueva iglesia de estilo gótico. 
Dos factores movieron a la comunidad a encarar la construcción del templo: el primero, que la capilla de 1892 resultaba insuficiente para la atención de los fieles; el segundo, la agitación que produjo en la comunidad irlandesa y vecinos la decisión diocesana de no devolver la Iglesia San Luis a los Palotinos. 
Como se recordará, los Palotinos tuvieron a su cargo la capilla San Luis hasta 1904, en que se convirtió en parroquia provisora a la Iglesia central en 1921, la capilla no fue devuelta a los hijos de Pallotti, no obstante los muchos pedidos en tal sentido. El problema, que algún escozor produjo, se habría de resolver con la edificación de un nuevo templo en los terrenos del colegio San Patricio. 

 En el tempo récord de un año y cinco meses fue construido el soberbio templo San Patricio por el ingeniero Luis Curutchet, sobre proyecto del arquitecto austriaco Ernst Pfrechner y a cuenta exclusiva de las hermanas Honoria y María Keating, de la estación Rawson (Partido de Chacabuco), y otros vecinos que impusieron como condición única mantenerse en el incógnito. 

 El altar, magnífico y suntuoso, fue donado por B. Dillon de Elliff. Ejecutado en mármol de Boneti, sostiene las imágenes de siete santos, uno de ellos San Patricio, colocado en el centro. En la parte inferior se halla esculpida, en un solo bloque, la Ultima Cena. Los altares laterales corresponden al Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Reino de los Apóstoles, donados por la familia Fitzsimons, de las Saladas. Los altares de nuestra Señora del Monte Carmelo, en la parte superior de la sacristía; de San Vicente Pallotti al lado de la Epístola; y el de Luján sobre la puerta principal, fueron construidos con materiales provenientes de la vieja capilla. 


 Los vitraux, construidos por una casa alemana en estilo del siglo XII, sobre cristal de roca, suman en total 450 metros cuadrados. Fuera de la Basílica de Luján, San Patricio se convertía en el templo con mayor metraje de vitraux en América del Sur. Los mayores, colocados a los lados de la nave central, representan a santos irlandeses, como San Patricio en posición central sobre el altar mayor, franqueado por Santa Brígida, a la derecha y Columkille a la izquierda. 

Cuatro de las ventanas del crucero a este nivel están dedicadas a la Anunciación, la Asunción, Nuestra Señora Reina del Cielo y a Cristo Niño y a su Madre. Dos grandes ventanas en rossette completan el centro superior de la pared posterior de cada crucero. El resto de los vitraux, los de la fila inferior, representan pasajes de las escrituras y vidas de los santos. 
 El 17 de marzo de 1932, día que se cumplían quince siglos de la llegada de San Patricio a Irlanda, es bendecido el templo por el decano de los diplomáticos, el nuncio apostólico Felipe Cortesi. 


Al día siguiente, monseñor Alberti bendice el órgano construido en Baviera y el carillón de 24 campanas, cada una de ellas dedicadas a un santo, la campana mayor lleva la esfinge del Patrono en relieve y tiene un peso de 4250 kilos. 
De las que tocan a vuelo en las torres de las Iglesias en Sudamérica, es la más grande. Se eligió un reloj de tres esferas en razón de no ser de utilidad la que miraría hacia el sur, hacia el ferrocarril, además que sería interceptada por la parte trasera del edificio. Reloj, campanas y órgano fueron colocados por expertos venidos de Alemania. 


El 19 de marzo, a las tres de la tarde, el Santísimo es llevado en procesión desde el Sagrario del viejo templo a su Trono en la nueva Iglesia. 
Con este acto, los fieles dieron su “adiós” de despedida a la capilla. San Patricio fue erigida en Parroquia por el Obispo Emilio Ogñenovich, el 17 de marzo de 1984. 
Fuente“Oratorios y Capillas” del Prof. Ricardo Tabossi.

 ¿A la hora de planificar la restauración con qué criterios y valores lo hicieron? 
- Respetar todo. Lo primero, fue tratar de entender lo que se construyó hace 70 años y considerar esos valores. Y tropezamos con un problema. No existe documentación de esa época. Lo único que se consiguió, después de mucho buscar, fue un plano municipal que se hizo con el fin de obtener la habilitación para construir el edificio, pero tenía diferencias con lo que hayamos construido. Por esto tuvimos que desarrollar toda la documentación de obra, relevando lugar por lugar, parte por parte, para lograr la nueva documentación de obra y poder rescatar los valores que usó el diseñador o constructor original de la iglesia y poder llevarlos a cabo nuevamente. 

El estilo de la iglesia es neogótico. Por eso, se buscó todo lo referido al estilo, no sólo lo histórico o arquitectónico sino también lo religioso; el porqué se usaban tales o cuales elementos para resaltar otros detalles. Lo que se hizo fue retroceder 70 años, y volver a diseñar el edificio desde ese punto y no alterarlo en nada. Nosotros no vinimos a hacer una reconstrucción sino una restauración, que significa justamente recuperar los valores originales, sin ningún agregado. Lo único que tiene nuestro, son las tecnologías y materiales que se usan hoy. 
Nosotros teníamos un edificio de 70 años al que adecuar y acomodar al año 2003. El edificio, con el tiempo, fue creciendo en sus necesidades, y justamente en la medida que fueron apareciendo es como se fueron agregando. Por ejemplo, se necesitó un nuevo sistema de iluminación y fue alterado el original. Esto se realizó tanto con cables, como con cañerías a la vista, al igual que las grampas que los sostenían. Lo mismo pasó con el audio. 
Cuando llegamos, vimos que todo lo que era estética del edificio estaba siendo agredida por todo lo incorporado. Antes, cuando hacía frío, se calefaccionaba con pantallas y garrafas; estas contaminaban visualmente el edificio, no dejaban disfrutarlo en su totalidad. Entonces, aprovechando todo el trabajo que se iba a hacer con el picado de las paredes para solucionar el problema de humedad ascendente, se embutieron todas las nuevas cañerías para que sólo quedaran los apliques a la vista. Gracias a eso, hoy el edificio cuenta con un adecuado sistema de iluminación, de audio y climatización. 

El Texto fue extraído de la Página oficial de San Patricio, Mercedes. Si lo desean pueden adquirir aun más información.

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo