domingo, 3 de noviembre de 2019

El Salto de la Gruta India


GRUTA INDIO
Municipio de Garuhapé, Provincia de Misiones
Las aguas pertenecen al Arroyo 3 de mayo, que luego vuelca sus aguas en el Río Paraná


16 Km al norte de Garuhapé, sobre la ruta nacional 12, mano izquierda, el viajero se encuentra con el portal de acceso a la Gruta India, cuya fama trascendió los círculos académicos desde que se supo que fue el hogar del grupo humano más antiguo descubierto hasta el momento en el nordeste argentino.


En el transcurso de la década de 1940, se realiza la apertura de la ruta 12 desde Puerto Rico hacia el norte, siguiendo el trazado de precarios caminos de monte, que generalmente coincidían con las “picadas mulateras”, precursoras de nuestros caminos y rutas.


En ese tiempo, la población de la zona ya conocía la existencia de la “Cueva 3 de Mayo” (por el arroyo 3 de Mayo en cuyo margen derecho se encuentra la gruta), a la que accedían por agua desde el río Paraná, remontando a remo el arroyo. Hay testimonios de personas que recuerdan las excursiones domingueras al sitio.


En el año 1946, la compañía Arriazu Moure & Garrasino, compra varias miles de hectáreas de tierras a un grupo de familias de Buenos Aires, entre las que estaban: Guillermo Argerich y Temperley, Lucía Argerich y Temperley de Bialet Laprida. Estas tierras dieron origen a la colonia y pueblo de Garuhapéen cuya jurisdicción se encuentra la Gruta India. A partir de la apertura de chacras y la progresiva ocupación de la colonia, se abre la picada desde la ruta 12 hacia la cueva por un camino de monte, serpenteante y de muy difícil tránsito.


Sin muchas variantes, ése fue el escenario que encontró la joven Antonia Rizzo (Nina), arqueóloga de la Universidad Nacional de la Plata, en 1965, cuando llega por primera vez con su equipo de trabajo, para llevar a cabo su investigación, que sería después su tesis doctoral.

Continuará
Fuente: Leonor Kuhn Revista Somos Puerto Rico.

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo