miércoles, 24 de octubre de 2018

La Niebla y el Sol de Urquiza


A la ida una densa niebla, para hacer unos 100 km más y regalarme una tarde maravillosa de sol.
Al regreso, Sol y algunas nubes en el horizonte, para entregarme ya de regreso en casa un tremendo temporal de luvia y viento. 

 Sobre la ruta Nacional N° 8 a 17 km. del cruce de la ciudad, y luego de atravesar el pueblo de Fontezuela de donde dista 7 km., se llega a la localidad de Urquiza. Este ramal ferroviario es el primero en llegar al partido. Será la empresa del Ferrocarril Central Argentino quien dejará habilitada a su paso la estación Urquiza. La ruta Nacional N° 8 vendrá luego a completar a partir de 1933 el sistema de comunicación de la localidad con el partido, su cabecera y la ciudad de Buenos Aires.
 Aquí se presentan también las dos vertientes en los nombres en cuanto a pueblo y estación. Urquiza se llama la estación, recuerda al gobernador entrerriano y presidente de la Confederación Argentina, a cuya familia pertenecía quien cediera las tierras para la misma; luego con los años, se formará el pueblo Juan Anchorena, un poco hacia el este de la estación ferroviaria. Son integrantes de una misma familia que dejarán sus apellidos instalados en este sector de la Norpampa.
 Sus 1.088 habitantes viven en un pueblo trazado en forma triangular en el que muchas de sus manzanas tienen también esa disposición; fundamentalmente las que están sobre la ruta y sobre la avenida Mendoza.
Su trazado parece haber sido diseñado para contener los nombres de las provincias del territorio nacional, también el sector Antártico Argentino y fundamentalmente recordar la pertenencia de las Islas Malvinas al territorio nacional, ya que la avenida central del pueblo tiene ese nombre, aunque también es bueno indicar la pertenencia zonal, por lo que una calle se llama también Pergamino. Los vecinos de Urquiza reconocen la pertenencia de Malvinas al territorio nacional mucho antes de las alocadas gestiones bélicas de 1982 o las reivindicaciones políticas insuficientes de las décadas posteriores.
 Desde aquellos años de la década del ’80 en el siglo XIX, en que se instala la estación ferroviaria deberán pasar varias décadas para dar formal bienvenida al pueblo “Juan Anchorena”. En 1927 se realiza un primer remate del pueblo y el segundo el 28 de abril de 1929 a cargo de Edmundo J. Hearne y Cía., de la ciudad de Buenos Aires. Hasta entonces, un laborioso español, Da Fonte, establecido con un importante almacén de ramos generales cubría las necesidades de la población.
Luego de los remates vendrán la ruta nacional N° 8 y la consolidación como centro poblado, con instituciones y comercios que se multiplicarán. El 9 de diciembre de 1928 es considerada como la fecha de la fundación oficial de la localidad por parte de Juan Anchorena. Villa Da Fonte, que alguna vez fuera pionera en el agrupamiento de vecinos en la región, con su importante actividad comercial de servicios hoy integra la jurisdicción de Urquiza, igual ocurre con Maguire donde alguna vez se diseñó un pueblo, que no fue más allá de los planos y donde tan solo queda la estación ferroviaria y un acopiador de cereales. Más información sobre la historia del pueblo puede encontrarse en el trabajo de Juan Alberto Morresi, “Urquiza”, publicado por el Consorcio de Pavimentación “Rodolfo Lagos Mármol” en octubre de 1972.

texto obtenido del sitio http://www.pergamino.gob.ar/urquiza

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo