lunes, 15 de junio de 2020

Polideportivo Municipal Mundialista


Polideportivo Municipal Mundialista
de Montecarlo Misiones
Muchas gracias al personal del Gimnasio por abrirme las puertas para hacer fotos de su interior, inclusive se ofrecieron a encender las Luces. Me manejé con la luz natural disponible que era suficientemente buena para trabajar con mi cámara.


2019 ARGENTINA CAMPEÓN MUNDIAL DE FUTBOL DE SALÓN CON PARTIDO POR EL TITULO ANTE BRASIL JUGADO EN MONTECARLO- MISIONES.
                                               INTRODUCCIÓN
            En 1930 se había jugado en la ciudad capital Montevideo- República del Uruguay el Primer Mundial de fútbol, en tres estadios, con la participación de 13 selecciones; los equipos fueron distribuidos en 4 zonas, tanto Argentina como el local Uruguay ganaron sus zonas, también ambos obtuvieron triunfos en sus partidos de las semifinales, y se encontraron el 30 de julio, en un gran final jugado en el estadio Centenario, obteniendo Uruguay el título con 4 goles y Argentina 2. Como es de imaginar ello produjo una gran euforia en toda la población sin edades, a ello hay que sumar que Uruguay había obtenido en fútbol dos títulos olímpicos en 1924 y 1928, en París y Ámsterdam. Tanto niños como jóvenes sintieron la necesidad de practicar el fútbol, lo hacían en todas partes- entre ellas en las veredas; trataron de solucionar el problema con el fin de dar atención a ese interés masivo, era buscar la manera de que, en un espacio pequeño, y con reglas claras se pudiera practicar durante cualquier época del año en espacios cubiertos;


Allí surgió la figura del profesor Juan Carlos Ceriani, quién en la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo  presentó en 1933 un reglamento tomando reglas del Waterpolo, del Handball, basquetbol, hockey sobre patines y del fútbol de campo. Redactó las primeras reglas de juego que anunciaban la creación de un nuevo, único y diferente deporte. Juan Carlos Ceriani tenía las dos nacionalidades, Uruguaya y Argentina, había nacido el 9 de marzo de 1907 en Montevideo y falleció en 1996. Tuve la oportunidad de conocerlo en el primer mundial de futbol de salón en 1982 en San Pablo- Brasil, tuvimos intercambio de correspondencia. Con el tiempo fue introducido este nuevo deporte en los países vecinos, dentro y fuera del continente americano, se fueron formando federaciones nacionales y confederaciones.
            El primer campeonato mundial de fútbol de salón de selecciones varones mayores, fue organizado por la Federación Internacional de Fútbol de salón- FIFUSA- se jugó en San Pablo- Brasil en 1982, entre los días 30.05 y 06.06 de 1982, siendo presidente Januario Dalesio Neto del cual participaron 10 países, entre ellos Argentina. El que esto escribe tuvo 


la oportunidad de disfrutar de los 24 partidos jugados, era el vicepresidente primero de la Confederación Argentina.
            La historia de los mundiales de selecciones mayores varones en futbol de salón- futsal es la siguiente, nombrando primero al año, en segundo lugar, al país organizador y en tercer lugar al campeón, 1982: Brasil- Brasil. 1985: España-Brasil. 1988: Australia-Paraguay. 1991: Italia-Portugal. 1994: Argentina- Argentina. 1997: Méjico- Venezuela. 2000-Bolivia-Clombia. 2003: Paraguay- Paraguay. 2007: Argentina- Paraguay. 2011: Colombia- Colombia. 2015: Bielorrusia, Colombia. 2019: Argentina- Argentina.
            En 2002 se fundó la Asociación Mundial de Futsal, a la que están afiliadas 6 confederaciones, la que pasó a organizar los distintos eventos internacionales; su sede está en Asunción del Paraguay y su presidente es Rolando Alarcón, uno de sus vice-presidentes es el colombiano Jaime Arroyave; a partir del 2006 se incorporaron los mundiales femeninos.
            Argentina se postuló en el año 2015 en Bielorrusia, para ser sede del mundial número 12 en el 2019, a ello siguió el congreso decisivo realizado en Asunción del Paraguay, en donde obtuvo la provincia de Misiones la confirmación de ser sede. Se superó dificultades y con ello un evento mundial llegaba por segunda vez a la tierra colorada. Hasta esta fecha Argentina había obtenido un título de campeón en 1994, cuya final se jugó en Puerto Rico; una vez fue subcampeón, tres veces ocupó el tercer lugar y el cuarto lugar una vez.

            La Confederación Argentina de futsal con su experimentado ex jugador y dirigente Pedro Bonettini como presidente, en forma incansable con sus colaboradores, dedicaron muchas horas en organizar la parte de la selección nacional, y en hacer los contactos a nivel de autoridades provinciales, municipales, nacionales para mostrar al mundo la capacidad organizativa.
            Fue designado como director técnico Ariel Avveduto, el que a lo largo de 4 años fue diseñando su plan de trabajo, llegado al año 2019, el plantel de jugadores quedó así conformado: 1- Federico Pérez de Mendoza, 2-Luciano González de Mendoza. 3- Diego Koltes de Mendoza. 4-Renzo Grasso de Mendoza. 5- Marco Politi de Buenos Aires. 6- Sandro Antiveros de Misiones. 7-Gonzalo Pires de Mendoza. 8. Miguel Tapia de Buenos Aires. 9- Matías Rima de Comodoro Rivadavia. 10- Marcelo Mescolatti de Mendoza, capitan. 11- Nicolás Paez de Mendoza. 12- Agustín López de Mendoza. Cuerpo Técnico: Director técnico, Ariel Avveduto de Buenos Aires. Ayudante técnico, Fredy Cuba de Pico Truncado- nacido en Montecarlo. Preparador físico, Ramiro Bravo de Ushuaia. Kinesiólogo, Francisco Correa de Misiones. Psicóloga, Mariela Regalbuto de Buenos Aires. Utilero, Rubén Carlesi de Buenos Aires. Colaboradores: Néstor Jaquet de Misiones, Juan Eduardo Mattos de Misiones, Rafy Romero de Río Gallegos, Quique Oropel de Mendoza, Luciano Delía de Rosario. Coordinador, Eduardo Espona de Buenos Aires.
            Se fueron cumpliendo etapas o distintos momentos desde meses antes del silbato para iniciar el primer partido, entre ellos:




Avveduto y las observaciones del ayudante técnico Fredy Cuba. Fui a observar una de las prácticas, al finalizar la jornada me invitaron a contar momentos de la historia del futsal de Montecarlo, de la Argentina, y del Primer Mundial jugado en 1982 en San Pablo Brasil, al finalizar la charla me pidieron sacar una foto con todos ellos en el centro del parqué, gesto que me impactó, con ello me di cuenta que estaba con un grupo excepcional de deportistas; también tuve oportunidad de conversar con la psicóloga Mariela Regalbuto, el trabajo que realiza, toda una novedad, a pesar de mis más de 20 años en el futsal.
7_Los días fueron pasando, realizaron tres partidos amistosos en Eldorado, Wanda e Iguazú; realizaron sesiones de prácticas de mañana y de tarde en el polideportivo municipal a las que fueron invitados los colegios primarios y secundarios de la localidad, con humildad se prestaron para cientos de fotos individuales y de conjunto, firmando autógrafos; fueron al Colegio madre Teresa Michel, allí compartieron juegos y cantos; así también con otros colegios. Todos los niños y adultos de paso fueron conociendo a la mascota oficial, a Simón. Los niños se dieron cuenta que eran argentinos como ellos, eran amigos.

8- El polideportivo mundialista de Montecarlo, así como los otros de la provincia estaban dispuestos a recibir con lo mejor a las distintas delegaciones; se fueron capacitando colaboradores y se fueron sumando VOLUNTARIOS, el trabajo hacía ruido en muchas partes. Todo estaba preparado.
9- Llegó el gran día, 31 de marzo 2019, el décimo segundo mundial del futsal estaba por comenzar, el acceso al polideportivo fue bien dirigido y ordenado, a sentarse, a esperar en un estadio colmado completamente. Se encendieron las luces y comenzó un espectáculo inolvidable con danzas de distintas regiones de la Argentina, hasta aparecieron animales muy bien representados, hasta tuve la impresión de estar en el acto inaugural de 1992, cuando fue la inauguración de las olimpiadas de Barcelona. Cuánta perfección de los representantes del Centro del Conocimiento de Posadas, era impactante la combinación de las luces y sonidos. Inolvidable. Lo mejor de la noche fue cuando la cantante Pamela Sosa interpretó directamente todo el texto completo de nuestro Himno Argentino, todo un ejemplo para otros eventos internacionales donde lamentablemente se le da la oportunidad de tararear parte del Himno. Las palabras de los tres oradores fueron cortas y justas. Llegó la presentación de los jugadores de los dos equipos que tenían el privilegio de jugar el primer partido del mundial, Argentina vs Australia, el silbato de los árbitros, al rato los gritos de los goles argentinos, el plantel conducido por el director técnico Ariel Avveduto fue rotando los jugadores, demostrando con la claridad del juego que el equipo estaba para grandes cosas, fue el inicio de un sueño, y el objetivo trazado por este compacto grupo. El resultado final Argentina 13, Australia 2; nuevamente se produjo una ordenada desconcentración del público guiada por la policía provincial y el personal de tránsito municipal.

10- El día 2 de abril en la ciudad de Oberá, nuevamente con el nuevo polideportivo completo, con un entusiasta público que constantemente alentaba, la Argentina se impuso a Italia por 7 a 1. Al día siguiente – 3 de abril-en la ciudad capital, Posadas, nuevo triunfo por 9 a 2 ante la selección de Sudáfrica, la que a pesar de la derrota fue muy aplaudida por su simpatía.
11-Con los tres triunfos Argentina se clasificó para los cuartos de finales y el 5 de abril volvió a jugar en Oberá ante la selección de Francia a la que derrotó por 8 a 0, con el ello obtuvo el derecho de jugar una de las semifinales en Montecarlo, lugar de su concentración ante el buen equipo del Paraguay. A las 13 horas del día 6 de abril, se produjo un acontecimiento que me emocionó hasta las lágrimas cuando un muy numeroso público- cientos de entusiastas recibieron con banderas y alientos a la selección Argentina en el acceso sur a la rotonda de Montecarlo, muchos estaban esperando hace una hora y apareció la imagen del ómnibus que traía a nuestros gladiadores, una caravana de motos y autos, los acompañó hasta su alojamiento.
12- El 2 de abril en el polideportivo de Montecarlo en buen partido Brasil y Paraguay empataron 0 a 0; al día siguiente 3 de abril, en el polideportivo en el segundo tiempo entre Brasil y Uruguay se pudo observar un gran espectáculo de futsal, el que terminó con triunfo de los brasileños.



13. Con gran expectativa se esperaba el 6 de abril, el partido entre Argentina y Paraguay en el polideportivo de Montecarlo, por los buenos antecedentes en todos los mundiales de los visitantes. Si bien la selección Argentina había jugado un partido más, el plantel demostró que físicamente tenía una excelente preparación, y la constante rotación casi cada 4 minutos de los cuartetos permitía seguir realizando el juego planificado. Como un atractivo las miradas siempre estuvieron sobre el jugador número 6, Sandro Antiveros oriundo de la localidad de 2 de mayo, el único misionero entre los 12 jugadores, el que respondió muy bien; también era observado el sereno ayudante técnico, Oscar Alfredo Cuba- conocido como “Fredy”, nacido en Montecarlo, el que dejó muchas huellas en el futsal local y provincial, entre ellas cuando en 1988, Misiones obtuvo por tercer año consecutivo el título de campeón nacional en la categoría cadetes. El triunfo del partido fue de Argentina 4 a 0 sobre Paraguay.
 14-El domingo 7 de abril Montecarlo pasó a ser “El centro del futsal del mundo”, jugaban a las 20.30 horas por el título mundial Argentina vs Brasil; a las 16.15 estuve sentado con el nieto Fernando en la tribuna sur, observando en las siguientes horas como miles de entusiastas luciendo la camiseta argentina iban cubriendo totalmente las gradas, sin dejar lugar libre. Pasadas las 18 horas comenzó el partido por el tercer puesto entre Paraguay y Sudáfrica, los primeros se despidieron con una gran alegría del mundial al obtener un categórico triunfo por 11 a 1, con ellos el podio se completó todo sudamericano.

Se escucharon con respeto los himnos de Argentina y del Brasil; A partir de las 20.30 horas comenzó a rondar la pelota por el título mundial, y antes de los dos minutos el misionero Sandro Antiveros hizo vibrar al estadio y seguramente a toda la región; el público alentó constantemente con sus cantos al seleccionado nacional que con su simpatía se hizo querer por todos en los escenarios de la provincia, y en especial en Montecarlo; los minutos del primer tiempo iban pasando, llegó la igualdad del 1 a 1 por el brasileño Diego Da Costa, así terminó el primer tiempo. El segundo tiempo tuvo momentos de un máximo dramatismo, los dos querían el título, Argentina siguiendo con sus rotaciones, buscando culminar las jugadas, Brasil a la expectativa, y faltando cerca de 12.3 segundos el brasileño Fernando Haman marcó el 2 a 1 para Brasil; primero silencio total, volvió el aliento, se juega un lanzamiento lateral, en el rechazo de un cabezazo de un brasileño la pelota le cae al capitán  argentino Marcelo Mescolatti, quién con fuerza la manda al fondo de la red, volvió a rugir el polideportivo, 2 a 2. Breve descanso, a seguir en el alargue bregando los jugadores sobre el parqué, el público seguía con el aliento, el joven jugador Gonzalo Pires logra para los miles presentes el 3 a 2 en el primer tiempo, en el segundo tiempo no hubo modificaciones el tanteador. 
Todo fue una fiesta en el gimnasio, la Argentina se consagró por segunda vez en la tierra colorada como campeón del mundo en el torneo número 12. La selección Argentina hizo sobrados merecimientos, formó con sus colaboradores un excelente grupo, se sacrificaron, trabajaron a lo largo de mucho tiempo, al escucharlos prometieron llegar lejos, y lo cumplieron para alegría de todos los argentinos.

El 3 de mayo del 2014 en las 13º Jornadas de historias de vida, en mi ponencia había titulado “FÚTBOL DE SALÓN PASIÓN DE MULTITUDES EN MONTECARLO- MISIONES”, con lo visto hay que reemplazar el guion por una y: “FUTBOL DE SALÓN PASIÓN DE MULTITUDES EN MISIONES”. 
Se puede nombrar las palabras dichas por el director técnico de la selección nacional Ariel Avveduto “Todo el pueblo misionero fue importante para la conquista, es merecedor del título de campeón del mundo”.
            Sin duda los medios de prensa nacionales, provinciales y locales dieron un extraordinario respaldo a este evento, según mi opinión nunca visto. El canal de la TELEVISIÓN PÚBLICA, en forma mancomunada con el canal 12 de la provincia de Misiones, permitieron que millones de televidentes de Argentina, y de otros países siguieran con una gran expectativa lo que estaba sucediendo en este deporte en la provincia de MISIONES, durante toda una semana. Medios gráficos de Misiones reflejaron desde el primer momento de la llegada de la selección a Misiones, las distintas alternativas, motivando con ello, a seguir a los jóvenes que iban buscando un objetivo bien claro.
A todos los que aportaron a este extraordinario logro, para la obtención del título de CAMPEÓN MUNDIAL DEL FUTSAL para la ARGENTINA, un MUCHAS GRACIAS.
Juan plocher, Lavalle 63, MONTECARLO, MISIONES- ARGENTINA. Abril 2019.
Pd. Gran parte de las imágenes de esta ponencia fueron tomadas del diario EL TERRITORIO de la provincia de Misiones. 

GRACIAS a Juan Plocher por el texto brindado



Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo