jueves, 24 de agosto de 2023

José Savoia y el Museo y Archivo Histórico Mocoretá

 


José Savoia 
y el Museo y Archivo Histórico Mocoretá


Facebook 

P. P. Marturet 365, Mocoretá, Argentina






El museo surgió por iniciativa de vecinos que formaron una asociación civil en 2018 con el fin de preservar y conservar el patrimonio histórico, arquitectónico, escultórico y arqueológico de la zona urbana y rural de Mocoretá y la región.Allí, al tomar la palabra, Valdés consideró muy importante el aporte de los vecinos en cuanto a los elementos de exhibición donados. “Acá hay un desprendimiento de sus antepasados”, dijo el Mandatario para valorar la actitud. “Uno podrá mirar acá y decir ‘es un arado viejo’, pero es mucho más que eso, es lo que fuimos”, sostuvo. “Y que pueda estar todo esto acá reunido para que lo podamos apreciar en un contexto histórico y cultural es gracias a un acto de desprendimiento enorme”, agregó.Al respecto, Valdés acotó que “nuestros antepasados, con esfuerzo y sacrificio, nos dieron esta tierra y este museo me llena de orgullo”, comprometiéndose a “seguir colaborando para que esté cada vez mejor”.Al expresarse, Marcelo Tissoco, miembro de la Comisión Fundadora, indicó que "este proyecto responde a una aspiración y a la creación de un grupo de personas que construimos la Comisión Fundadora por preservar, y difundir la historia como la cultura de nuestro de nuestro pueblo".

En este contexto, Tissoco agradeció al Gobernador por "quién hasta el año 2019 proporcionó un apoyo económico que nos permitió realizar tareas de puesta en valor, de ampliación y cerramiento del predio, de compra de mobiliario, y demás materiales". También, brindó sus agradecimientos a la Municipalidad de Mocoretá por el acompañamiento.

Seguidamente, Tissoco para finalizar realizó una breve reseña histórica de la creación del museo, y de su actual estructura, detallando los elementos históricos que se encuentran en el mismo.




El Lunes, 14 de Agosto llegó nuevamente a Visitar Mocoretá. 
El Año anterior, había visitado laEstación, que se encuentra aunos metros del Museo y disfruté de un atardecer en la Reserva. ( como todos los seguidores ya pudieron observar ) 
Este año, quise visitar la Reserva a plena luz del medio día. 
Llegué a las 12:17 AM ... mejor dicho a esa hora hice la primer foto de la Reserva.
Horario para almorzar y a medida que caminaba iba comiento la Pascualina que me había preprado en Casa. Luego de casi 40 minutos, decidí seguir mi viaje. 
De reojo miro la estación y observo el Museo Abierto. Tal cual, como lo ven en la Foto siguiente.


Pido permiso, ingreso y observo a Don José Savoia, charlando con unos niños, mostrándoles una película de la Serie Bonanza.
Noso presentamos, los niños se dispidieron y yo me quedé teniendo una hermosa Charla con Don José.
Me comenta que hacía 21 años viví en Mocoretá. Originario de San Fernando Buenos Aires.
Contó muchas anecdotas maravillosas de su Vida laboral y Familiar inclusive.


Como pueden imaginar, un ex Ferroviario, como tantos que me cruzo en mi deambular por los pueblos.
Esas Personas que tanto sacrificio pusieron para que nuestros Trenes circulen por todo el país y que hoy lloramos debido aque muchos se perdieron o que circulan muy espaciadamente.


Al rato, llegó un vecino del Pueblo, se unió a la charla. 
Podría comentar muchas cosas más, pero desde ya, prefiero que si un día agarran la Ruta 14 Rumbo Norte, cuando lelguen al Limite de la Provincia de Corrientes, se tomen una horita para Charlar con Don José en primera persona. 
Quien con gran amabilidad y educación les contará millones de hsitorias.
Vuelvo a repetir la dirección de su Facebook, para contactarse


y para todos los que visiten mi BLOG y aun no llegaron a concocer la Maravillosa Reserva, les recuerdo mis LINKS anteriores 







Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo