jueves, 23 de abril de 2009

El Gallo y la Morsa del Abuelito


Enero 2008

La Paz : solo, recuerdos del pasado


yo ...... siempre hago mi balance , de puro maniático que soy y este viaje no va a ser la excepción .
Apunté a La Paz (550 Km. De casa ) , la tierra de mis abuelos y mi vieja, principalmente porque hacía casi 10 años que no iba y quería rescatar algún recuerdo y plasmarlo en fotos .
Mi tía y mi primo, los únicos familiares que quedan en la zona y ya viven en la ciudad a unos 45 Km. de la colonia . Primero, con calma, recorrí la ciudad y la playa; y por ultimo una tarde tomé envión y me embalé al campo.
Cuando tomo la parte del camino lindero, veo solo un gran monte, me asusté... pero me tranquilicé cuando llegué a la tranquera, era solo en el límite, luego está sembrado la mitad con soja y sorgo y la otra mitad fue vendida (es un monte total).
Pero, lo que quería era ver era esa viejita casa de adobe y paja, donde tantas noches dormí y me senté frente al fuego de la cocina de hierro a leña... desde la tranquera solo se veían los viejos y grandes árboles, pero a medida que me acercaba, nada de nada, un muy fuerte impacto, la historia había desaparecido, solo el marco de una ventana de madera tirado, nada de nada más.
El caño que apenas asomaba de la vieja bomba y... nada... entonces me dije... "el arroyo!!!!!". Me fui gateando entre los arbustos y demás yerbas, apenas si se puede llegar de pie y de pronto encuentro una hondonada a unos 200 m. y?? dónde está el arrollo?? Camino un poco hacia un lado, hacía el otro, siempre esquivando arbolitos y yuyos y de repente un charquito de unos 2x3 M. como mucho, ojo no miré mucho más lejos de allí, para que asustarse más.
Solo recordar, que alguna vez pescaba mi abuelito sentado en un taburete armando sus cigarrillos de tabaco casero con sus manos temblorosas o que yo me tiraba a refrescarme en el agua turbia que por él circulaba, o ver a las vacas y caballos tomar agua.
Que esperar, miré hacia donde había venido, con los viejos árboles de guía para no perderme y allí fui... me saqué una foto en aquel ombú que brindaba la misma sombra y fresco ante tanto calor y que me recordaba que debajo de él jugaba en esas tardes de mis vacaciones... donde estaba la morsa originalmente.
La Morsa ya la había rescatado mi tía cuando se mudo, recuerdo cuando jugaba al herrero en mis vacaciones, al lado estaba un yunque y una fragua. Esta morsa debe tener unos 80 años aproximadamente.
Ya, con la cabeza un poco gacha y con alguna que otra lagrima sobre mis mejillas , ya no había mucho por hacer, solo subir al auto con mi primo (17) que me acompañó y donde vivió hasta los 3 añitos y emprender el camino a la ciudad, medio en silencio y medio temeroso de expresar opinión...
y yo , sigo buscando lo que ya no existe , solo quedan los recuerdos del pasado...

Por ello, había que levantar el ánimo y el Carnaval fue la mejor decisión.
Para alegría, me llegó de mi primo una fotito muy vieja scaneada , de la casita... se dio cuenta que me había olvidado algo en el viaje ... que comparto con ustedes en mi blog.


Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic