miércoles, 24 de noviembre de 2021

Adrogué

 


ADROGUÉ


Adrogué es la ciudad cabecera del partido de Almirante Brown en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, en Argentina. Se ubica a 23 km al sur de la ciudad de Buenos Aires. Con poco menos de 40.000 habitantes, es una zona residencial con calles empedradas, frondosos árboles y numerosas plazas. Cuenta también con un centro comercial de gran importancia, donde se hallan numerosos negocios, restaurantes y entidades bancarias. Adrogué fue planteado con un concepto urbanista de avanzada para la época: se incorporaron las diagonales, plazas y boulevares, cortando con el hasta entonces tradicional modelo español. Adrogué posee su propio equipo de fútbol, fundado en 1945, que es el Club Atlético Brown, que juega en la Primera B Nacional (segunda categoría del fútbol argentino), siendo una institución muy importante y un símbolo fuerte del distrito de Almirante Brown.


El gobernador Mariano Acosta aprobó, en marzo de 1873, la traza proyectada para el pueblo, al que denominó Almirante Brown. Dicha traza fue diseñada por Nicolás y José Canale, destacados arquitectos italianos, que incluyeron una serie de diagonales y plazas. Los Canale fueron autores también de la mayoría de los edificios públicos originales de Adrogué (el Palacio Municipal, la primera iglesia de San Gabriel, Castelforte, etcétera) y de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en el barrio de Belgrano ("La Redonda").


Las instalaciones del hotel La Delicia, originalmente residencia de verano de Esteban Adrogué, han cobijado a numerosas celebridades durante su época de esplendor, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre sus huéspedes y visitantes ilustres se destacan Jorge Luis Borges y los presidentes Carlos Pellegrini y Domingo Faustino Sarmiento. Demolido a fines de los años 1950, en su solar se alzan actualmente el Colegio Nacional, locales comerciales, residencias y el Pasaje La Delicia.

La casa que el fundador construyera para sus hijas, conocida como La Cucaracha, es sede de la Secretaría de Educación y Cultura de la municipalidad de Almirante Brown, y es edificio histórico. De dicho organismo depende la Casa Municipal de la Cultura, un gran complejo que ocupa el edificio que antes albergó al Cine Adrogué y al Adrogué Plaza Shopping. Allí se realizan numerosas actividades culturales y espectáculos. Adrogué cuenta con un segundo centro cultural privado (que incluye una sala teatral), una biblioteca y un complejo de diez cines (con 2 salas 3D) ubicado en el Boulevard Shopping, centro comercial inaugurado en 1996.



El escritor Jorge Luis Borges le ha dedicado a esta ciudad un libro de poesías por los años vividos allí en su infancia (Adrogué, con ilustraciones de Norah Borges, 1977). La relación entre Borges y Adrogué fue muy especial. La ciudad fue fuente de inspiración para diversas obras del célebre escritor, siempre enamorado de las arboladas calles de la localidad.1​ Fue también Borges quien afirmó que fue en Adrogué donde se jugó al fútbol por primera vez en Argentina. En el centro comercial se encuentra en su honor la plazoleta Borges.

El bandoneonista Alejandro Barletta, quien vive en la ciudad desde 1970, ciudadano ilustre del partido de Almirante Brown y en el año 2005 de la provincia de Buenos Aires, compuso varias obras en homenaje a Adrogué que fueron estrenadas en el Teatro Colón y en las principales salas de Europa y América. Amanecer en Adrogué, un tango de cámara que es base de la obra sinfónica Concierto del Sur, fue editado en España y Argentina.

En varias residencias de Adrogué, entre las que se destacan Villa Lola frente a la plaza San Martín, se filmaron escenas de las películas Boquitas pintadas y de La casa del ángel, de Leopoldo Torre Nilsson, en 1974.

El actor, músico y humorista Alfredo Casero compuso la canción "Endrogada en Adrogué".

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo