domingo, 22 de enero de 2017

Sus Historias en sus Casas


JEPPENER


Jeppener se erige como pueblo el 14 de Agosto de 1865, fecha en que llegó el primer tren del Ferrocarril Sud, proveniente de Constitución, siendo punta de riel del primer tramo habilitado(77Km.).
No hay certeza de que la locomotora “Colón” haya sido la primera en llegar. El F.C.S. contaba con 8 locomotoras idénticas (Garay, Riestra, Buenos Aires, Bolívar, Chascomús, Mitre, Saavedra, y Colón).
La actual estación de Jeppener lleva el apellido del antiguo propietario -Guillermo Jeppener-, donante de los terrenos en donde se halla la estación, era una fracción de terreno ocupada en aquel punto por el trayecto de la vía férrea y su respectiva estación, que formaba parte de su estancia en el partido de Chascomús(hoy perteneciente al partido de Coronel Brandsen) en un área cuadrada de 8,5175 Has. La cesión fue hecha a nombre del encargado de la ejecución del ferrocarril Sud, Enrique A. Green el 3 de Agosto de 1865, ante Escribano Público, José Victoriano Cabral.
Texto extraído de 


En 1779 el Capitán de Blandengues (cuerpo de caballería) Pedro Nicolás Escribano, traslada el Fortín “El Zanjón” situado a orillas del Samborombón (sería el primer asentamiento de hombres blancos) a la laguna de Chascomús, fundando esta ciudad. El Capitán Escribano comandó unos años(1777/1779)el Fortín “El Zanjón”, se encontraba en las cercanías de la región de Jeppener y dentro de nuestro partido: Brandsen. Estos fortines intentaban proteger a los primeros estancieros de los malones (ataques inesperados de indios), recordemos que en esta época estas tierras pertenecían a los indígenas. Indios Pampas, cazadores y nómadas, usaban para cazar boleadoras de piedra con surcos o forradas en cuero, atadas con tientos de cuero, arcos y flechas con puntas de pedernal, cuarzo, ópalo, madera, también con Hondas, cazaban guanacos, venados, zorros, ñandúes. Hacían cestería y alfarería.
Hacia 1860, el lugar estaba poblado por grandes estancias adquiridas por la compra de tierras públicas al gobierno.
Entre los primeros compradores de la zona, figuró como dueño Valerio Islas (después de 1810) quien vende en 1821, el 11 de Septiembre a Martín José González. El 3 de Marzo de 1837; Martín J. González le vende a Francisco Mohr, el 30 de Diciembre de 1846, pasan a manos de su Sra. Gracia Bickford de Mohr, el 26 de Junio de 1858, la testamentaria de Gracia Bickford de Mohr adquirió del gobierno, un sobrante de terreno localizado en el partido de Chascomús de 1.125 leguas cuadradas. Don Guillermo Jeppener, el 27 de Marzo de 1860, compra a la sucesión de Gracia Bickford de Mohr, por intermedio de su representante el Dr. Alejo B. González “un terreno situado en el partido de Magdalena, compuesto de media legua de frente por una y media de fondo, lindando por el NE con el río Samborombón, NO con los campos de la viuda de Dionisio Chiclana, SE con los de José Ferrari y SO con los de Santiago Chiclana”.
El 19 Diciembre de 1873, Guillermo Jeppener compra al gobierno otro terreno.
Algo más de dos décadas pasaron para que Guillermo Jeppener vendiera sus campos junto con su estancia “Las Margaritas” a Andrés Jones, esto sucedió el 21 de Diciembre de 1882, Jones compra todos sus campos.




El trazado cortaba los campos de Guillermo Jeppener. El Sr. Enrique A. Green se entrevista con él, para mostrarle los planos proyectados. Entonces G. Jeppener decide donar los terrenos. En la escritura original de la cesión declara: “que con el deseo de contribuir por su parte a la realización del Ferro Carril del Sud como obra de utilidad pública ofrece donar al encargado de su ejecución Green”.
Guillermo Jeppener en el acta de cesión declara también que: “el terreno deslindado se halla libre de todo gravamen y no adeuda contribución directa” en otra parte dice: “que no necesita de esa fracción de terreno por cuanto le quedan superabundantes bienes de fortuna y que lo que él pudiera valer no excede en manera alguna de lo que la ley permite donar intervivo”.
El Sr. Green, al recibir dicha lonja de tierra del Sr. Jeppener, según consta en el acta de cesión: “da las más expresivas gracias por esta donación”.
Las estaciones contiguas eran, al norte Ferrari(actual Brandsen) y al sur Facio (actual Altamirano)


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