lunes, 24 de octubre de 2016

Brandsen

 HISTORIA
Dentro de esta línea de frontera del Desierto, se va resolviendo crear guardias en todo el territorio de Buenos Aires. Al sur , la primera de ellas comenzara a funcionar orgánicamente en 1741, como guardia de Magdalena, que para 1750 ya era conocida como “ guardia de el zanjon de nuestra señora de Mercedes”
A partir de 1753 el fuerte fue poblado por indios cristianizados que quedaron desamparados al cerrarse la reducción de la concepción, constituyendo con el tiempo el primer poblado del actual territorio Brandseño.
Las actividades del fuerte eran enviar partidas de soldados con un oficial o suboficial a recorrer el campo, servir de aduana del sur, detener reos, tratar con los aborígenes en primera instancia y frenar su avancé a la cuidad, informando toda actividad a sus superiores en Buenos Aires.

Su arquitectura estaba diseñada en base a un cereo de postes de Ñandubay en forma de cuadrilátero con capacidad para cincuenta hombres,corrales y capilla.De ella aun se conserva la imagen de Nuestra señora de la Merced en Chascomus. Llevada allí cuando en 1779 el fuerte fue mudado a orillas de la laguna, dando origen a esa cuidad.Recientes estudios señalan que el fuerte funciono a 400 metros al Este de la Autovía 2 entre los kilómetros 84 y 86,en cercanías del actual Paraje la Posada o pueblo de Samborombom,cuartel 9 del partido.


En noviembre de 1872 se reúnen un grupo de vecinos que habían formado parte del partido de San Vicente, desde 1866 divididos entre Ranchos y Ensenada, para solicitar al gobernador se cree un nuevo partido con sus tierras: encomendado a Luis Saenz Peña la redacción de la carta. Adherirán a ella con su firma 52 vecinos, propietarios y arrendatarios. El 24 de Febrero 1873 la nota es ingresada en la gobernación, y por características muy especiales. Brandsen se constituye en el primer partido de la provincia formado por la solicitud de sus vecinos.

El 21 de Octubre de 1875 por ley provincial Nº 994, se crea el nuevo partido con tierras de Ensenada y Ranchos.
Ante la posibilidad que el pueblo General Bolívar, en estación Altamirano, fuera designada asiento de las autoridades, es que Pedro José Ferrari ve la oportunidad de crear un loteo y propone al ejecutivo Provincial la fundación de un pueblo con el fin que sea cabecera del distrito ubicándolos en terrenos de su propiedad, adyacentes a la estación ferroviaria que llevaba su apellido.


Por Decreto del poder ejecutivo Provincial del 25 de Noviembre se le asigno al nuevo distrito la denominación de Brandsen por el héroe militar de las luchas por la independencia Nacional, y se nombro a Don Pedro José Ferrari, primer Juez de paz interino.
En Febrero de 1976 se constituye el Consejo Escolar Y para Marzo de ese año comienza a funcionar la primera escuela. La elemental Nº 1 mixta. En la propiedad recién construida de Claudio Ruiz, hoy paso a esquina Ituzaingo.
En 1879 también por el pedido vecinal, se anexan por ley tierras del partido de Magdalena al de Brandsen, tomando su extensión definitiva.
La diagramación, incluye los solares donados por Ferrari, para los edificios , plazas públicas y el templo parroquial puesta bajo la advocación de Santa Rita de Cascia,por pedido de Don Ferrari y su esposa Rudecinda Vera. En las pilastras del Hall Central dos placas indican la ubicación de los restos del Matrimonio.
Se le asignó el nombre al nuevo distrito evocando Al coronel Federico Brandsen, militar destacado en las luchas por la independencia Nacional.

En el link pueden ver Las Imágenes de su  ESTACIÓN  
realizadas en el 2012 , haciendo CLICK sobre el texto estación 

Los datos publicados fueron obtenidos de la página http://brandsen.gob.ar/historia.html

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo