viernes, 20 de febrero de 2015

La Mina de La Carolina




Esta mina en el Pueblo de la Carolina funcionó aproximadamente 100 años, su explotación se efectuó hasta el año 1955.


El Virrey Sobremonte la bautizó La Carolina. Los primeros explotadores fueron los españoles, luego los ingleses, en su mayor esplendor.

Para visitarla, nos debemos poner casco con luz y a su vez nos debemos poner botas, ya que hay un número importante de filtraciones y hace que en la base se junte agua.

Nos adentramos en los túneles no menos de unos 50 metros. A cierta distancia hay salidas laterales, que en algún momento se destinaba para almacenar herramientas.  O por supuesto para seguir explorando en otras direcciones siguiendo alguna veta más rica en minerales.

En los lugares que recorrimos, no más de 10 centímetros. La tierra, por más que haya agua en forma permanente permanece firme, lo pude comprobar.

Las minas tenían chimeneas o entradas de aire, para que este circule y no se envicie demasiado la zona de los túneles donde se trabajaba.

Las paredes están totalmente húmedas y son de los colores más variados.

Si apagamos totalmente la luz y hacemos silencio, una tremenda oscuridad se apodera del entorno y lo único que escucharemos las gotas de agua caer.

Los mineros trabajaban con picos y palas y el mineral extraído era cargado en vagonetas, que circulaban sobre rieles para llevarlos al exterior, para efectuar su limpieza y separación.
Gastón, fue nuestro excelente guía, él cual nos explicó y evacuó las dudas con gran amabilidad.
Una curiosidad es que las mujeres no pueden trabajar dentro de la mina porque les traería mala suerte, ya que la Pachamama es una mujer y se pone celosa si entra otra mujer es su mundo, por lo que castigaría a los mineros dejándolos sin minerales o provocando derrumbes. Las mujeres solo trabaja n sacando o separando minerales en la superficie.


Links anteriores 





Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo