martes, 4 de octubre de 2022

Parroquia Inmaculada Concepción - General Belgrano

 


UN POCO DE HISTORIA

Corría el año 1878 cuando el pueblo de General Belgrano (llamado "El Salado”, para ese entonces) contaba ya con 50 familias, pero ninguna capilla. Para desarrollar el fervor religioso debían ir a pueblos, que para ese entonces no eran tan cercanos.
El anhelo de una capilla se vio realizado gracias al desinterés de la señora María Amestoy de Ochoa, quien dono dos manzanas de su propiedad: en una de ellas se construyo la primera Plaza Publica (actual plaza Belgrano), en el año 1886. Calle en medio, al oeste de dicha manzana, se encontraba un lote de 50 varas, en el que se erigió la Capilla de Nuestro Pueblo…..corría el año 1882.
Pasaron los años y el pueblo creció en población y en religiosidad. La capilla se erigió Parroquia en el año 1900 bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, pero el edificio era pequeño para General Belgrano, por lo cual se iniciaron las gestiones para la construcción de un templo más grande: el actual, que se inauguro el 7 de Diciembre de 1923.



IMÁGENES Y DECORACIÓN

Imágenes de Santos cubrían las paredes del templo Parroquial. Las mismas datan de años posteriores al templo actual, destacándose la pequeña imagen de la Inmaculada Concepción, ante la cual los primeros fieles rezaban en 1882.
En el año 1953 se inicio una obra enorme de embellecimiento del templo. Se colocaron 10 vitraux que aun subsisten, se instalo el gran reloj (que hasta unos años aun funcionaba) en la torre del templo, y se pintaron unas imágenes sacras en el ábside del altar, erigiéndose la mesa de mármol para la celebración Eucarística, en la cual se depositaron las reliquias de Santa Victoria y San Justino.


A casi 30 años de la última reforma, fue absolutamente necesario tomar la iniciativa para la restauración del templo. La misma abarca desde reparación de rajaduras, a la realización de una Capilla de Invierno en honor al Santísimo Sacramento; pintura total interior, restauración de antiguas imágenes, entre otras.


LA COMUNIDAD DE GENERAL BELGRANO 

Es de destacar que a lo largo de la historia cristiana de este pueblo, tanto la construcción de los templos como las restauraciones subsiguientes pudieron ser realizadas gracias a la generosidad y laboriosidad de la comunidad.


Esta parroquia celebra a su Patrona, la Inmaculada Concepción, cada 8 de Diciembre. Es de destacar la multitudinaria procesión con la imagen de la Madre por las calles de la ciudad, y el gran  almuerzo  comunitario a las costas del rio Salado. A ambas actividades concurren tanto belgranenses como forasteros que saben de los ricos asados que se saborean.
En el año 2000, no solo se celebro el Gran Jubileo, sino que esta comunidad festejo los 100 primeros años como Parroquia, año en el que se puso en marcha el reloj de la torre de la Iglesia.
En el año 2004 se festejaron los 150 años del Dogma de la Inmaculada Concepción, por el cual el Nuncio Apostólico nos vivito y celebro Misa en la Parroquia. Esta visita es recordada por la placa colocada a la entrada del templo Parroquial.


Texto obtenido en 

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo