sábado, 3 de diciembre de 2022

Tapebicuá

 


Tapebicuá es una localidad argentina, ubicada en el departamento Paso de los Libres de la Provincia de Corrientes. Se halla a 7 km de la costa del río Uruguay, y a 3 km del arroyo Tapebicuá. Depende mayoritariamente de la agricultura, destacándose el cultivo de arroz. La principal vía de acceso es la Ruta Nacional 14, que la vincula al noroeste con Yapeyú y al sudoeste con Paso de los Libres.


Tapebicua (escrito en guaraní queda "Tapevikua") es un nombre de origen guaraní, posee diferentes asignaciones todas ellas sustentadas en “cua” que significa “cueva, agujero, pozo, morada como extensión de cueva”. La primera parte de la palabra es tomada por algunos como tapé que significa camino, lo que determinaría “una cueva en el camino”, la palabra no lleva acento, pese a que el guaraní. Puede considerarse también como “tapebí” considerando que podría ser una rama de los guaraníes, con lo cual quedaría como “la cueva o morada de los tapebí”, también se dice que significa "camino arenoso".

Sus orígenes datan de cuando Don Agapito Sosa loteó su terrenos de 100 has, en torno a la estación del ferrocarril, dejando una manzana destinada para plaza, cementerio y otra para capilla, los cuales originalmente, pertenecieron a la familia Aranda, la familia Sosa, los Martínez, y familias descendientes de brasileros argentinizados por la acción escolar. En 1900 se nombra a la estación de tren y al año siguiente se habilita la línea desde Monte Caseros a Santo Tomé. Su fundación se remonta a 1912, siendo municipio desde 1940, por Ley provincial.

En cuanto a su economía, depende mayoritariamente de la agricultura, destacándose el cultivo de arroz.​ y la forestación.

Texto extraído de https://munired.mcypcorrientes.gob.ar/municipios-de-corrientes/tapebicua

10 de Diciembre 110° Aniversario de Tapebicuá

Tapebicuá es una localidad y municipio, ubicado en el departamento Paso de los Libres de la provincia de Corrientes de Argentina.
Su fundación se remonta a 1912, siendo municipio desde 1940, por Ley provincial.
Tapebicua (escrito en guaraní queda "Tapevikua"): Nombre de origen guaraní, posee diferentes asignaciones todas ellas sustentadas en “cua” que significa “cueva, agujero, pozo, morada como extensión de cueva”. La primera parte de la palabra es tomada por algunos como tapé que significa camino, lo que determinaría “una cueva en el camino”, la palabra no lleva acento, pese a que el guaraní puede considerarse también como “tapebí” considerando que podría ser una rama de los guaraníes, con lo cual quedaría como “la cueva o morada de los tapebí”, también se dice que significa "camino arenoso".


Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo