miércoles, 11 de abril de 2012

El Febo Bañándose en las Tinieblas…

El Febo Bañándose en las Tinieblas del Garupá

Amanece luego de un largo viaje cuando llego al Arroyo Garupá, a unos kilómetros al norte de Posadas, el miedo se apodera de mi, de aquel recuerdo pasado de mi niñez cuando lo pasábamos por aquel puente de madera, que temblaba a cada paso del colectivo y no era para mirar el paisaje hacia abajo al fondo del cañadón donde fluía el arroyo entre piedras rodeadas de pinos Paraná.


Hoy el nuevo puente de hormigón embarga el mismo misterio, ya no tembloroso de aquel puente viejo si no de un nivel superior del agua formando un lago producido por la elevación de la cota de la represa de Yaciretá a más de cien kilómetros aguas abajo.


Las copas de los árboles y arbustos se asoman vergonzosamente como queriendo decir aún seguimos estando vivos y con toda la vitalidad de seguir creciendo y generando un futuro paisaje de otro mundo en aquel lago.

El evaporarse del agua aterroriza mi visión al poniente, quien sabrá que eleva ese vapor, quizá las  anécdotas y la historia de los ribereños que durante cientos de años vivieron en esas costas de la pesca, leyendas y mitos que quedaron bajo ese lago que quieren continuar difundiéndose como lo hacían sus habitantes.

El Febo parece aterrizar en el espejo de agua al occidente para darse un chapuzón o coquetea su imagen en aquel espejo fantasmagórico rodeado de tinieblas.

Tremenda bola de fuego me perturba tanto como aquel endeble viejo puente de dura y resistente madera, ya que parece aterrizar sobre mí y quererme devorar de una sola caricia abrazadora.

Una bienvenida a Misiones que ahora me hace comprender el por qué de su tierra colorada, fue coloreada seguramente por estos soles.

Los Gurises del Libertador


Yapeyú, ciudad natal del Libertador Don José de San Martín, hago ingreso a ella al medio día con firme objetivo inicial de hacer una visita a las ruinas de su casa natal, ruinas iniciales Jesuíticas que luego serían parte del escuadrón donde el Padre del Libertador como militar tenía destino.

Cuando llego al portón del lugar histórico me recibe una tierna Guardia de honor, unos bajitos correntinos que se ofrecieron a cuidarme el auto y repartían volantes de restaurantes y hoteles de la zona.




Curiosos y felices posaron en el portón para una foto, charlamos un ratito, ellos mezcla de vergüenza picaresca en sus ojos, atentos a mis palabras y a mi cámara me contemplaban.

Ellos, anónimamente son  guardianes de dicho patrimonio histórico, sencillo, pequeño pero de un valor sentimental y emocional muy profundo para el corazón de todos los argentinos y latinoamericanos.

Allí el libertador dio sus primeros pasos de las manos de sus padres para generar esa gran epopeya, libertar América.

Hoy estos niños, como lo era ÉL en aquel entonces son su legado, son su sangre, recorren su tierra, respiran su aire, beben su agua y tienen su mismo corazón.



Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic