El 21 de febrero de 1895 se promulgó la ley que aprobó el contrato celebrado por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires con los representantes del Ferrocarril del Sud y del Oeste para la construcción de varias líneas férreas, una de las cuales uniría las localidades de Lobos con Veinticinco de Mayo, y que comprendía una estación en las tierras de propiedad de Juan Vela, razón por la cual se bautizó con este nombre al pueblo.
Según una historia trasmitida verbalmente, en esos días visitó a Juan Vela un emisario del Ferrocarril del Sud, quien lo convenció de donar los terrenos para la futura estación a cambio de que la estación se llamara Juan Vela. Cuando Vela se enteró de que la estación había sido nombrada Norberto de la Riestra, viajó a Buenos Aires, donde amenazó con pleitos y querellas, pero no fue escuchado. Murió abogando por su causa.
El 1 de noviembre de 1896 llegó el primer tren de pasajeros a la estación Norberto de la Riestra.
El 9 de junio de 1897, Juan Vela vendió los dos primeros lotes de lo que fue posteriormente el pueblo de Norberto de la Riestra. Desde 1998 se considera que esa fecha se realizó la fundación del pueblo.
Iglesia Santa Catalina de Siena y su bello comité de bienvenida a Norberto de la Riesta