lunes, 10 de agosto de 2020

Longchamps


Longchamps -10 de Agosto 1910


En 1627 las tierras de la actual Longchamps formaban parte de “La Magdalena” de 200 km² de propiedad del capitán Francisco García Romero. Sus descendientes venden la propiedad al capitán Gaspar de Avellaneda y a comienzos del siglo XIX los herederos de su hija fraccionan la estancia.

En 1909 finalmente llega a ser propietaria Luisa Carrere de Burzaco, viuda de Eugenio Burzaco, quién le vende en 1909 al Lomas Jockey Club 160 ha (cada ha es 100 x 100 m).

Lomas Jockey Club donó 129 ha para la formación de “Villa Longchamps”, 7 ha para la futura estación “Longchamps” y se queda con 44 ha para el "Hipódromo Longchamps" y otros espacios como un aeródromo, un autódromo y un campo de deportes , llamado entonces “campo de ejercicios físicos”. Henri Brégi realiza el vuelo histórico, el domingo 6 de febrero de 1910 en el Hipódromo de Longchamps. El Remate de los 3500 lotes de “Villa Longchamps” se realizó el 10 de abril de 1910, habiendo un segundo el 17 de abril. El rematador era Ricardo J. Davel y Cía. La operación de venta se realizó en 60 cuotas sin interés y sin base.


Luego de la cuarta carrera del 13 de febrero de 1913, en circunstancias poco claras, un grupo de asistentes logran destruir el Hipódromo. Las teorías sobre las razones que supuestamente tuvieron los agresores van desde un fallo polémico de dicha carrera a una acción organizada de una facción política en contra de otra entre los miembros del directorio del Lomas Jockey Club (conservadores y radicales).

La compañía “sociedad Emilio Burgwardt“ cubría con un seguro dichas instalaciones y respondió a fin de la reconstrucción. Esa compañía compró las tierras del Hipódromo, ante la decisión del Lomas Jockey Club de construir otras instalaciones pero en Temperley.

El remate lo realizó T. Duran el 3 de octubre de 1913 y esta vez en el aviso ya se habla de “Longchamps” (no de villa Longchamps como la anterior). La decisión del Lomas Jockey Club fue construir otras instalaciones pero en Temperley, que se inauguraron el 24 de marzo de 1914 . El éxodo hacia las cercanías de las nueva localización del hipódromo de caballerizas y personal afectado a dichas actividades causó un deterioro económico importante en Longchamps.


Primer vuelo en Sudamérica y en Argentina (Cuna de la aviación Sudamericana)
El 16 de febrero de 1910, el un aviador francés Henry Bregi realizó allí el primer vuelo mecanizado de Sudamérica. El nombre de pila de Brégi, Henri, suele ser escrito según la grafía del inglés ("Henry"), incluso en la señalética de la plaza que conmemora su figura, en la Diagonal Burgwardt.

Homologado oficialmente por el Aeroclub Argentino, institución fiscalizadora de las actividades aeronáuticas en la Argentina, lo realizó Henri Brégi, de 21 años de edad, el domingo 6 de febrero de 1910 a las 17:35 en el Hipódromo de Longchamps. En su avión "Voisín", Brégi recorrió 7 km aproximadamente; remontó hasta los 25 metros de altura, dio dos vueltas a la pista. A las 18:45 hizo un segundo vuelo en el que recorrió 6 km, alcanzando 60 m de altura a una velocidad máxima de 40 km/h.


Longchamps contaba con 47 622 habitantes (Indec, 2010) en el último censo nacional. Es la cuarta localidad con más habitantes del partido de Almirante Brown.



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