lunes, 12 de abril de 2021

Colon - 12 de abril de 1863


12 de abril de 1863


Colón, Entre Ríos y su Río Uruguay



La ciudad fue fundada por el general Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de Argentina, el 12 de abril de 1863.


Su condición de puerto natural, favoreció el comercio fluvial de los productos regionales, principalmente provenientes de la Colonia San José, núcleo urbano formado años antes por el mismo Urquiza con inmigrantes suizos y franceses, donde arribaron tras desembarcar en 1857 en la Calera de Espiro, actual emplazamiento portuario de Colón.

Eran colonos que provenían de Suiza, principalmente de cantones como el Valais; de la región francesa de Saboya y de la región italiana del Piamonte. Dedicados a la actividad agrícola ganadera, fueron acercándose a la zona aledaña al puerto, para agilizar la comercialización de los productos.

Al incrementarse cada vez más el número de habitantes en ese sector, el general Urquiza consideró necesario la creación de un nuevo poblado en las inmediaciones de la Calera Espiro.

El 26 de agosto de 1871 fue establecido por ley el ejido de la villa de Colón:
Art. 1°. Señálase para el ensanche de la traza de la Ciudad de Colón, la área de terreno comprendida entre los arroyos de la Leche al Sud y el del Medio al Norte, con el límite actual que divide la Colonia San José.

El 13 de mayo de 1872 fue sancionada la Ley de Municipalidades (promulgada el 28 de mayo), estableciéndose una en cada ciudad o villa, con su respectivo ejido, entre las cuales se creó la de la ciudad de Colón. El 1 de diciembre tuvieron lugar en Colón las elecciones para los 11 miembros titulares de la municipalidad y 11 suplentes, pero el 16 de diciembre fueron anuladas por distubios, practicándose nuevas elecciones el 2 de marzo de 1873. La instalación de la corporación tuvo lugar el 23 de marzo de 1873.4​ Otro acontecimiento importante en la historia del siglo XIX de la ciudad es la fundación de parroquia de los Santos Justo y Pastor el 9 de agosto de 1876. El 1 de enero de 1904 fue designada comisión municipal.5​ Tras la reforma constitucional del 18 de agosto de 1933, con vigencia desde el 1 de julio de 1935 luego de publicación de la Ley Orgánica de Municipios n.º 3001 el 31 de octubre de 1934, la comisión municipal de Colón pasó a ser municipio de 1° categoría.





Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo