sábado, 4 de abril de 2015

Espacio de Arte Museo Muñiz


 El Museo Muñiz comenzó sus actividades hacía fines del año 2008. Sus primeros objetivos se centraron en la protección, preservación y difusión del patrimonio histórico del Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz. El mismo está constituido por su colección de objetos y fotografías, como así también de los testimonios de vida de la comunidad hospitalaria y del entorno natural de sus jardines y edificios centenarios.
 Dentro de las funciones de este museo surgió la intención de hacer accesible a los pacientes y al personal de salud, expresiones artísticas que usualmente circulan  por  ámbitos tradicionales de difusión, como galerías y museos. En este sentido se estudió la idea de adecuar un espacio habitualmente utilizado como sala de espera para que al mismo tiempo funcione, conviva, como un lugar donde realizar exhibiciones de artes visuales tales como pintura, dibujo, fotografía  u otras expresiones.
 Dado que en esta institución existe un espacio dedicado exclusivamente a la entrega de medicación antirretroviral para aquellas personas que conviven con el virus de VIH y no cuentan con obra social, se eligió este lugar para instalar allí el Espacio de Arte. Diariamente asisten a él un promedio de 150 pacientes que retiran su medicación cada mes de manera habitual como parte de su tratamiento.
 Desde su inauguración en el año 2009, se realizan anualmente tres exhibiciones, de cuatro meses de duración cada una, con la participación tanto de artistas visuales consagrados como emergentes dispuestos a participar del proyecto. Es importante destacar que dentro de estas exhibiciones se incluyen las producciones de los propios pacientes que encontraron en el arte un modo de expresión que gratifica sus vidas.
 Para la inauguración del espacio  se presentó la obra “Todos hablan de mi jardín” de Alejandra Fenocchio. Posteriormente se sucedieron las muestras de Juan Lado, Oscar Salarí, Leandro Torres, Marcos López, Verónica Mastrosimone / Esteban Widnicky,  Sub Cooperativa de Fotógrafos, Yaya Firpo, Gabriel Glaiman, Ignacio Sourrouille, Marcela Cattaneo, María Inés Tapia Vera, los Talleres de Arte en Pediatría auspiciados por el artista plástico Milo Lockett y Juan D’Alessandro,  Bruno Kreuzberger Actualmente se presenta la exposición fotográfica “Pensando a futuro” de Ricky Kimmich.
 Se estima que dicho proyecto permite una atención más  humanizada del paciente, abarcando otras necesidades más allá de las que la medicina aborda habitualmente. En este sentido  se trabaja con la hipótesis  de que,  al hacer del ámbito hospitalario un lugar que propicia el acercamiento con el arte, se estaría contribuyendo a fortalecer la adherencia al tratamiento de los personas que conviven con el virus de VIH.
Ha resultado de especial valor para el desarrollo de la hipótesis planteada anteriormente los testimonios que los pacientes escribieron en el libro de visitas ubicado en la sala. Así como también la devolución que de esto hace no solo el personal que allí desarrolla sus tareas sino también los que visitan el espacio, miembros del equipo de salud del Hospital, pacientes, familiares y amigos.



Los siguientes textos fueron extraídos del libro de visitas antes mencionado

“Me siento feliz de ver que la farmacia que es el puente a mi vida (por las medicinas que tomo) es también un paraíso de arte lo cual levanta el alma de los que venimos a encontrarnos con la vida. Unas felicitaciones y gracias.”
“Llegué con miedos y llena de “oscuros”, me voy con paz, feliz y llena de “vida” que es lo que trasmiten tus obras. Gracias. Porfis que se repita” felicitaciones y gracias.”
“Gracias por mostrarnos “otra cosa” distinta al dolor. Siempre es bueno acompañarnos por el arte”
“Es un toque de amor, cultura para un lugar donde el olvido del corazón fluye por los poros. Es halagador para nosotros los enfermos de hiv tener un lugar donde la mirada de tal calidez de trabajo enriquece nuestra alma. Gracias muy buena dedicación. Alicia”
“Crear un espacio para el arte es algo muy especial donde los que saben puedan expresarse. Felicitaciones por la muestra es una puerta” Jorge Pareja. Seguridad 
“Hermosos tus cuadros. Me encantan cada vez que vengo a buscar las pastillas me emociono con tus cuadros te felicito por lo que haces. Besos. Hasta la próxima.” Lujan
“Una representación de la belleza no habitual. Excelente” Eduardo 

Un agradecimiento especial a Raquel Novillo de Farmacia y a Tuti Maglio del Espacio de Arte Museo Muñiz 




Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo