viernes, 18 de agosto de 2017

General Rivas

 En antiguas crónicas de exploradores, podemos leer que por el extremo noreste del Cuartel V del Partido de Suipacha, cruzaba una ruta carretera que conducía al interior del país. En aquellos tiempos, hacía falta mucho valor para internarse en estas tierras inexploradas, soportar tormentas y sortear cañadas en la inmensa soledad de la pampa. Con seguridad en el Siglo XIX y también a principios del XX, quedaron huellas marcadas por carretas que venían de las provincias de San Luis y Córdoba, ofreciendo de pueblo en pueblo frutas secas, nueces, avellanas, pimientos, azafrán, pasa de uvas, etcétera y regresaban por el mismo camino a sus lugares de origen transportando fardos de lanas y cueros curtidos que luego empleaban para hacer el hilado en la antigua rueca y elaborar objetos de cuero para diversos usos.
 No hay precisión con respecto a la fecha de creación de la localidad de General Rivas, se sabe que en el año 1875 se había ido formando espontáneamente  un incipiente caserío, en los alrededores de la estancia llamada “La Castilla” que pertenecía a don Pablo Martínez, que casualmente lindaba al noroeste con la fracción de campo del señor Manuel Castilla. Maximina Martínez, única heredera universal de Pablo Martínez, contrajo matrimonio con don Francisco Alori. Para una mejor ubicación de la estancia, en la década del sesenta perteneció a los esposos Lorenza Carrere y Martín Tipitto, a esa fecha se conservaba parte de la estructura original del edificio.
 Es posible que Alori llegara al Pago Leones y acampara en las proximidades de la confluencia del arroyo “El Durazno” con el de “Los Leones” el 28 de enero de 1852, formando parte del Ejército Grande que marchaba sobre Buenos Aires para deponer al gobernador Juan Manuel de Rosas. Con el mismo contingente militar llegaba el Coronel don Ignacio Rivas, quien recibió su bautismo de fuego en su benemérita patria de adopción en la batalla de Caseros. El coronel Rivas era oriundo de Paysandú, República Oriental del Uruguay y fue admirado  por sus camaradas de armas por haber quebrado la espina dorsal del malón indio al vencer al bravo cacique Calfucurá en el combate de San Carlos de Bolívar en el mes de marzo de 1872. Según la hipótesis del profesor Arístides Testa M. Díaz, historiador local, ambos habrían iniciado una amistad durante el avance del ejército hacia Caseros.
 En el país corrían aires de progreso. Por Suipacha pasaba en agosto de 1871, una comisión de cartógrafos que tenían como objetivo trazar la carta geográfica de una posible ruta para construir el ferrocarril trasandino dirigida por el inglés Sir Robert Crawford. En 1882 se constituye en Londres (Inglaterra) la “Compañía del Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico” que había adquirido los derechos de la concesión otorgada, para levantar un ferrocarril que uniera la ciudad de Mercedes (Pcia. de Bs. As.) con Villa Mercedes( Provincia de San Luis).
 En marzo de 1885 se habilita la primera sección del ferrocarril desde Mercedes a Chacabuco pasando por Rivas y se extendió hasta Villa Mercedes  en octubre de 1886. En el año 1888 se libró el servicio de pasajeros desde Mercedes- provincia – a Palermo (Capital Federal). La fuerte atracción que ejerció la ciudad de Mercedes sobre los pobladores  de Rivas en los primeros tiempos, se debe a la presencia del ferrocarril que recién se vio disminuida con la construcción del pavimento en la Ruta Provincial N° 48, que  en pocos minutos los une con la ciudad cabecera del Partido. Es indudable que el ferrocarril cumplió una función integradora, se puede observar que con la extensión de la línea férrea a Chacabuco que llevó implícita la movilización de un notable números de obreros de distintos lugares del país, muchos de ellos quedaron radicados en el lugar con sus respectivas familias o formando hogares al casarse con mujeres de la zona.
Hablar de los primeros pobladores de la región es una difícil tarea de averiguación, porque muchos residentes del lugar  no eran propietarios, como el caso de nuestro conocido Clemente Martínez, hermano de Pablo Martínez, tronco de una tradicional familia y esposo de doña Eufemia Villafañe, que no estaba registrado en catastro. En base a una planilla de propietarios de casas, quintas, chacras y estancias del Pago Leones, censados en el año 1836 y del estudio de una Carta Geográfica de 1828 y de la lectura de una nómina de requisa de caballos para el servicio de  la milicia de la Guardia de Luján del mes de Junio de 1827, nos atrevemos a dar algunos apellidos que figuraban, entre ellos León Silva, Luisa y Pedro Veloz, Cruz, Pedro Silva, Martínez ( con dos fracciones de campos), Lima,  Basilio Melo, Javier Montoya, Flanagan y Kaylleng, estos dos últimos de difícil lectura por la caligrafía de la época.
En un mapa rural de Suipacha, confeccionado antes de la creación del Partido (1864), figuraban como propietarios en la zona nordeste, los señores Pablo Martínez, Santiago Ynsua, Segundo Costa,  Pedro Nolasco Silva, Tomás Karnen o Keenen y Pedro Silva. Para conocer los apellidos de algunos de los primeros pobladores, se puede recurrir a los” Apuntes para la Historia del Partido de Suipacha”.
En cuanto al área geográfica, que ocupan los cuarteles V y VI del Partido,  representa la figura de un decágono que tiene por límites al noreste  las localidades de San Andrés de Gilés y Mercedes y por el noroeste  Carmen de Areco. El poblado rural se localiza al noreste de la ciudad cabecera, distante a veinte kilómetros por camino pavimentado, siendo su latitud sur 34° 38’ y su longitud oeste 59° 45’. En la actualidad el ejido urbano y suburbano se compone de un total de 28 manzanas, con una población de 231 mujeres y 225 varones, que hacen un total de 456 pobladores (Cifras del año 1998).
(( Continuará ))

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo