martes, 10 de enero de 2017

Rafael Pirolla

 Rafael Pirolla, Villa Elisa, Entre Ríos
Emprenda una aventura por la campiña entrerriana hasta el Palacio San Jose. En un trayecto de 36 kms. desde Villa Elisa a Casaros, viajando en un viejo tren, podrá apreciar los encantos de las lomadas, sembradíos y pueblos entrerrianos, que a su paso va descubiendo el trencito con destino a un gran atractivo turístico como lo es la antigua residencia del Gral. J. J. de Urquiza.
Aún en la estación Elisa se puede apreciar el tanque de agua, llamado hidrante, que servia para alimentar las gargantas de las máquinas a vapor, los galponcitos son lo que ha quedado de la cuadrilla de Villa Elisa, la que con una dotación de 10 hombres tenia a cargo el mantenimiento de la vía desde 1º de Mayo hasta La Clarita.

LAS MANOS DE MI PADRE (Isauro Rafael Pirolla)
(Una disculpa a todas las personas que recordaron mi cumpleaños, por no haber podido agradecer el gesto.)
El día que mi papa cumplió 80 años, mi hija ; su nieta Marlene, decidió tomarle una foto a sus manos. En el curso de fotografía, le pidieron una imagen de manos curtidas y gastadas del trabajo. La elección de su abuelo como modelo, reflejo la idea que sintetizo su vida; Trabajo.
Cuando las palabras nacen desde el dolor de la partida de un padre, son tan descarnadas, como la de perder un hijo, momento que hace 7 años quebró mi vida y sus proyecciones, porque nada volvió a ser igual.
Uno imagina siempre como puede ser la despedida de un padre, y en mi caso, creía que aquel dolor vivido no tenía parangón. Suponía que la meditación de un suceso esperable, era la preparación para salir indemne del dolor. Me equivoque.
El vínculo con mi padre siempre fue presencial y formal, pocas palabras y mucho trabajo, siempre en la vía, que fue nuestro indestructible puente. Creía que la falta de afecto cercano era el rio que separaba nuestras orillas y con ello, nada de lo que propusiera el destino sería devastador. Me equivoque.
Falto que su respiración cesara, para mostrarme que el amor filial, traspasa las barreras del silencio. Que detrás del hombre inexpresivo que ambos fuimos con nosotros mismos, la falta de uno, sumerge al otro en la tristeza inesperada, inexplicable e infinita.
El me dejo con su partida una enseñanza que jamás podre emular; su trabajo constante y sin ambiciones, su dedicación a una causa donde no le interesaba ganar nada, solo hacer algo por eso que se llaman rieles, su absoluta austeridad y orden como modo de vida, y nunca separarse de las vías. Sus casas siempre fueron ferroviarias, en la cuadrilla volante, en Pronunciamiento, en Concepción del Uruguay, y en Elisa, donde le toco vivir en la estación. 
Su territorio era ese; nunca salir de ahí para conocer otros mundos, nunca vacaciones y por eso, nunca salió de Entre Ríos.
Fue un ejemplar único mi padre, que a los 86 años quería recuperarse para volver a trabajar, pues la palabra descansar era una definición nunca usada.
Cuando la foto de sus manos llego a mi vista, encendió la definición a su vida; dedicación extrema al trabajo, austeridad y orden en el hogar, nunca vanidad y con recursos rudimentarios fabricar sus propias herramientas que hoy lo extrañan en el galpón ferroviario.
Sus gastadas manos, manejaban hasta hace unos días, una bicicleta de 62 años, y otra de algunos menos, con las que sin pudor, pedaleaba el combustible para el tren y la zorra. No era de pedir ayuda, siempre se arreglaba solo y como podía. Su moto sierra en el año 94, cuando limpiábamos el ramal, era un machete, con el que libero las ramas molestas que tocaban el tren que conducía. 
Lo veo en los videos de ese tiempo, con una fortaleza y vitalidad que nunca llegare a tener, porque su espíritu contenía una fuerza inagotable. 
Nunca le intereso poseer, solo lo movía andar sobre las vías, y cuando el Ferroclub que fundó se puso en marcha, fue su ferrocarril soñado, al que le dedico 23 años y 14 días, cuando el día anterior a la fecha patria, cerró con sus manos rudas, la llave de la estación de su vida por última vez.
Texto de https://www.facebook.com/rafael.pirolla1/posts/10213118063217020 

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo