jueves, 21 de enero de 2021

El Trabajo en "El Islas"

 

Todos los días estos trabajadores se suben a su camioneta, camión o tractor para ir a trabajar al monte, pero previamente deben pasar lugares con tanta belleza, que placer se debe sentir cada instante del recorrido.
Este es un recorrido pequeño de uno de los campesinos, pero si nos ponemos a recorrer la mayoría de los caminos de los demás, seguramente disfrutarán de un paisaje similar, quizá un arroyo, quizá subidas y bajadas más pronunciadas, algunos caminos más pedregosos.
Sin lugar a dudas todos rodeados de un verde bosque, de pinos reforestados o de monte natural, unos limpios para poder caminar entre ellos, otros con altos pastizales entremezclados de ortigas gigantes y flores silvestres.
Algunos caminos que nos permiten ver el sol u otros a los que solo acarician algunos rayos de luz.
Cada uno genera figuras diferentes, para ser retratados a cada paso, todos con la firma de la Madre Naturaleza.
Algunos, los memorizamos y queda impregnada la imagen en nuestra retina de por vida que creemos que cuando regresemos la podemos encontrar con los ojos cerrados, pero el monte, la selva actúa y se mueve a diario y al año siguiente generó una nueva panorámica.
Cuando se termina de trabajar, el regreso, luego de mover ramas, de limpiar montes, de cargar camiones, habiendo sudado y seguramente algunos golpes, con sus ropas impregnadas de un maquillaje color rojo punzó, gajos del oficio y sin lugar a dudas agotados.

A este lugar llegamos por Ruta Provincial Nº15
Hoy, en su mayoría están asfaltadas, en diferente estado, pero un gran avance para la mejora en la comunicación entre los diferentes pueblos del Este y el Oeste, pero hoy le dedico unas imágenes al recuerdo del presente que se remontan al pasado, la Ruta provincial Nº15, que une la Ciudad de Montecarlo en la Ruta 12 con la 14 en las cercanías del pueblo de Francan.
Una ruta en que sus laterales aun se pueden ver reservas de nuestros habitantes originarios entre mezclados con tierras que son usados para la cría de ganado vacuno o forestación por diferentes productores, por dicho camino debe ser transportados a su lugar de comercialización.

Transportados de la misma forma como lo hacían a mediados de siglo pasado, casi a paso de hombre, esquivando tremendas piedras y diferentes ondulaciones del terreno, imágenes que retraté durante esta tremenda sequía que aqueja a la provincia, que si los regímenes hídricos serían normales a estos caminos le deberíamos agregar arroyuelos y nacientes que lo crucen en esos casi 50 km de longitud que tiene
.

Misiones, una provincia insertada en la Selva, en donde vemos a su gente trabajar de sol a sol cada uno en las actividades más diversas, desde el cultivo de Yerba, Te, mandioca o reforestar, hasta hoy a la cría de ganado o diferentes frutos como papaya, naranja e inclusive pequeños viñedos como los que tenía hace más de 3 décadas mi abuelito.

Cada uno con las herramientas que dispone, desde carretas tiradas por huelles a modernos tractores, con hacha y machete o con moto sierra.

Sin lugar a dudas su paisaje selvático hace de la provincia que sea un paraíso en donde trabajar con un clima cálido y lluvioso por lo general, donde los galpones son construidos con la madera que ellos cultivan.

Su gente, de la más diversa, un verdadero crisol de razas, los originarios Guaraníes mezclados con nuestros criollos y los inmigrantes llegados de Europa, principalmente Ucrania, Polonia y Alemania y sin olvidar aquellos originarios de países limítrofes como el Paraguay y Brasil.


Video realizado por Jessica Weyreuter

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo