domingo, 15 de diciembre de 2019

Llegando a Oberá


Oberá, Provincia de Misiones


En Europa y Asia, se veía a América como un continente vacío, ideal para embarcar hacia allí su creciente población  que atravesaba por un malestar político, financiero y social, sus habitantes vivían llenos de incertidumbre e inseguridad. Entre los principales países que promocionaban la llegada de los inmigrantes estaba Brasil, que para atraerlos a sus tierras, el gobierno les ofrecía facilidades de traslado, con pasajes gratuitos desde Europa hasta el nuevo destino.


Así, en 1.891 unas 200 familias abandonan el puerto de la capital de Suecia rumbo a Brasil. El viaje duró varios días, pero al llegar a destino una epidemia de fiebre amarilla impidió a éstos inmigrantes desembarcar en Río de Janeiro, razón por la cual tuvieron que seguir viaje hacia el sur, llegando a Puerto Santos el 25 de Junio de 1.891, donde fueron embarcados sin ningún tipo de comodidad e higiene, teniendo además que dejar casi todas sus pertenencias por la falta de capacidad del barco. Al llegar a Porto Alegre, después de varios inconvenientes, fueron ubicados. Un mes más tarde, se les ordenó seguir viaje, las mujeres y los niños en carretas tirados por bueyes y los hombres los acompañaban a pie. Llegaron de esta forma a Santo Angelo, donde los esperaban sus equipajes y aquí pudieron trabajar en la construcción de galpones, lo que era toda una novedad para ellos al igual que la comida exótica a la cual tuvieron que adaptarse.


Nuevamente decidieron emprender viaje hasta Porto Lucena, donde comenzaron a trabajar tierras vírgenes, quebradas y con piedras, ya había pasado un año desde su partida de Europa. Desmontaron la selva, limpiaron y prepararon el terreno para la siembra y la construcción de sus casas.


Algunos vencidos e indignados por la terrible situación decidieron volver a su patria y los que quedaron no se adaptaban al nuevo ambiente y al idioma, comenzaron entonces a hablar para trasladarse al territorio de Misiones a probar suerte.


En 1.902 resolvieron abandonar Porto Lucena rumbo a Misiones, donde se encaminaron hacia Bonpland. Tuvieron que empezar todo de nuevo, con los desmontes, la limpieza de la tierra y la construcción de las viviendas. 

Continuará 
Texto obtenido en https://www.obera.gov.ar/la-ciudad/historia

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo