lunes, 28 de marzo de 2016

"Beto" Martino


Llego a la Plaza de Navarro, estaciono mi camioneta y empiezo a recorrer el Pueblo. Como vieron, lo primero que documenté fue la Parroquia San Lorenzo, pero en ese momento estaba cerrada. Decidí dirigirme a la Estación, a paso lento retratando y conociendo todo lo que a mis pasos se enfrentaba. 
Primero consulté bien a un lugareño como llegar. Era Fácil.


Ingreso por las vías, por un túnel verde, allí me recibió una guardia de honor, unos perros, que me torearon de lo lindo, para no molestarlos e incomodarlos, di un pequeño rodeo. 

Hago algunas fotos de su exterior, cuando me acerco al andén veo la puerta entre abierta con luz en su interior. Con cuidado la voy abriendo y el paso del tiempo, fue el mejor timbre, la puerta hablo. 


Saludé ... "Buenos Días", desde el interior me responde como un eco, ..."Buenos Días"... se levanta de su silla, él estaba desayunando, un hombre mayor muy amable se acercó y me dice que el museo abría a partir de las 10 de la mañana.
Como, saben, no uso reloj y le pregunto... ¿el reloj del anden marca la hora correcta? 












Si, me respondió, lo cual me puso muy alegre.
Le respondo, que en un rato regresaría, voy a seguir retratando el Pueblo. Regresé a la Plaza, busqué mi camioneta y cuando regreso a la estación, en la puerta me esperaba con un gesto de brazos abiertos para atenderme, su cara lo decía todo.


Él es, Don Carlos Alberto “Beto” Martino, nativo de Navarro, llegó a Jefe titular de la Estación en 1987. Él vivió frente a la otra Estación, la que era del Ferrocarril Roca desde los dos años. A los cuatro, amigo de los hijos del jefe, a los seis arriba de los trenes.


El vivió los últimos 25 años en la estación, primero como jefe desde el ’87 al ’98. Hoy como el cuidador del Museo. En 1998 lo dejaron cesante.




Ese año dejaron de circular los trenes por ese ramal de Navarro. 
Podemos aclarar, que el Ramal del Roca, donde vivía él enfrente, habían dejado de circular a principios de los ’60. 
Hoy, la estación es un bello museo, en donde él lo cuida e informa de la mejor manera a los visitantes. 
Allí podemos ver réplicas de trenes en escala 1:20. Perfiles de diferentes rieles. El telégrafo, teléfonos antiguos y un maravilloso reloj francés, que aun funciona y fue el que me indico la hora de llegada. El reloj externo está conectado por su eje central con el interior de péndulo, a ambos muestro en estas fotos.
Boletos, que él le entrega a sus visitantes, con la fecha correspondiente.
Además podemos observar cuadros, pintados por él de diferentes lugares. Muchas fotografías de diferentes lugares y trenes de épocas de antaño.


Su padre, su abuelo, su bisabuelo, todos también estuvieron relacionados con el ferrocarril, por ejemplo, su bis abuelo colaboró en la construcción de esta estación. 
Fue, un hermoso encuentro, una bella charla, muy enriquecedora y de manera muy clara, todas sus vivencias vividas contadas.

Miles de Gracias "Beto" por cuidar nuestro patrimonio histórico.



Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo