Llego a la Plaza de Navarro, estaciono mi camioneta y empiezo a recorrer el Pueblo. Como vieron, lo primero que documenté fue la Parroquia San Lorenzo, pero en ese momento estaba cerrada. Decidí dirigirme a la Estación, a paso lento retratando y conociendo todo lo que a mis pasos se enfrentaba.
Primero consulté bien a un lugareño como llegar. Era Fácil.
Primero consulté bien a un lugareño como llegar. Era Fácil.
Hago algunas fotos de su exterior, cuando me acerco al andén veo la puerta entre abierta con luz en su interior. Con cuidado la voy abriendo y el paso del tiempo, fue el mejor timbre, la puerta hablo.
Saludé ... "Buenos Días", desde el interior me responde como un eco, ..."Buenos Días"... se levanta de su silla, él estaba desayunando, un hombre mayor muy amable se acercó y me dice que el museo abría a partir de las 10 de la mañana.
Como, saben, no uso reloj y le pregunto... ¿el reloj del anden marca la hora correcta?
Si, me respondió, lo cual me puso muy alegre.
Le respondo, que en un rato regresaría, voy a seguir retratando el Pueblo. Regresé a la Plaza, busqué mi camioneta y cuando regreso a la estación, en la puerta me esperaba con un gesto de brazos abiertos para atenderme, su cara lo decía todo.
Él es, Don Carlos
Alberto “Beto” Martino, nativo de Navarro, llegó a Jefe titular de la Estación
en 1987. Él vivió frente a la otra Estación, la que era del Ferrocarril Roca desde
los dos años. A los cuatro, amigo de los hijos del jefe, a los seis arriba de
los trenes.
El vivió los últimos 25 años en la estación, primero como jefe desde el ’87 al ’98. Hoy como el cuidador del Museo. En 1998 lo dejaron cesante.
Ese año dejaron de circular los trenes por ese ramal de Navarro.
Podemos aclarar, que el Ramal del Roca, donde vivía él enfrente, habían dejado de circular a principios de los ’60.
Hoy, la estación es un bello museo, en donde él lo cuida e informa de la mejor manera a los visitantes.
Allí podemos ver réplicas de trenes en escala 1:20. Perfiles de diferentes rieles. El telégrafo, teléfonos antiguos y un maravilloso reloj francés, que aun funciona y fue el que me indico la hora de llegada. El reloj externo está conectado por su eje central con el interior de péndulo, a ambos muestro en estas fotos.
Boletos, que él le entrega a sus visitantes, con la fecha correspondiente.
Además podemos observar cuadros, pintados por él de diferentes lugares. Muchas fotografías de diferentes lugares y trenes de épocas de antaño.
Su
padre, su abuelo, su bisabuelo, todos también estuvieron relacionados con el
ferrocarril, por ejemplo, su bis abuelo colaboró en la construcción de esta
estación.
Fue,
un hermoso encuentro, una bella charla, muy enriquecedora y de manera muy
clara, todas sus vivencias vividas contadas.
Miles de Gracias "Beto" por cuidar nuestro patrimonio histórico.
Bonito y enriquecedor reportaje...me gusta tu blog...felicidades...
ResponderEliminarmuy interesante y emotivo tu blog excelentes las fotos te felicitogracias por compartir carinosPAULINA
ResponderEliminarMuy buenas fotos y excelente texto, Ricky!!! Conozco al "Beto" desde hace muchos años que pasé por su museo ferroviario en la estación de Navarro... y tuve la misma impresión que vos, un hombre excelente con el sueño compartido por todos que vuelva el tren...
ResponderEliminarexcelente!!!!!!!!!!
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