miércoles, 15 de abril de 2020

Gruta India ( 3 )

Continuación 
El Primer Capítulo es 
El Segundo Capítulo es 

Es interesante destacar el procedimiento utilizado en este trabajo “Aparecieron fogones, aparecieron los talleres líticos donde tallaban la piedra, restos humanos, instrumentos de hueso, cosa que es muy difícil de conservar, tuvimos la suerte de encontrarlos, pero quiero aclarar que eso se debe a las técnicas metodológicas: nosotros no cavamos con pala, cavamos con cucharín, con pincel y escobita. Además vamos zarandeando, anotando todo lo que aparece.


Es decir que si ustedes en este momento tuvieran todo el material de 3 de Mayo y quisieran reconstruir virtualmente la gruta, nosotros les ponemos en cada cuadrícula lo que apareció. Las cuadrículas tenían 2x 2mts de perímetro. Entonces cavamos en unos lugares 2,80 m, en otros lugares 1,80 m. de acuerdo a la profundidad del piso en cada parte” Recién en el año 2004 se procede al fechado del material hallado, en el Laboratorio de Tritio y Radiocarbono de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, por el método de Carbono 14, cuyos resultados estiman una antigüedad de 3646- 3982 años AP (antes del presente).


Cabe destacar que el proceso de datación establece un Rango de Edad calibrada con una probabilidad del 95%. certificado por el profesor licenciado Aníbal Juan Fingi, director de LATYR, (Laboratorio de Tritio y Radiocarbono), y coordinado por la Universidad de Glasgow.
Es decir, las personas que habitaban la Gruta India, fueron contemporáneas del faraón egipcio Tutankamón y de hecho, son las evidencias más antiguas halladas hasta ahora en suelo misionero.


Una vez conocida la tarea realizada por el equipo de la Dra. Rizzo, la “Cueva 3 de Mayo” se convirtió en “Gruta India” para los habitantes en general, aunque para los científicos, siempre conservará el nombre toponímico original.
Creemos que merece mayor difusión este notable hallazgo arqueológico de nuestra región. Vale la pena entonces, remarcar las principales conclusiones a las que arribó el equipo de especialistas, luego del largo trámite de laboratorio al que fueron sometidos los materiales:


El sitio de Tres de Mayo muestra haber sido un lugar de ocupación humana desde tiempos milenarios. Por lo tanto se puede inferir que la cueva:


§  Estuvo habitada por un grupo humano con una economía basada en la caza, pesca y la recolección.
§  La fauna de mamíferos del sitio es similar a la que debe haber habitado en el área bajo las mismas condiciones climáticas.
§  Los elementos culturales, humanos y faunísticos están en asociación en una misma matriz.
§  El material lítico se caracteriza por una industria de lascas generadora de instrumentos bien definidos.
§  Aparecen los primeros instrumentos de hueso y concha para la región.
§  Inmediatamente por debajo del nivel superficial, presencia de cerámica lisa, dispuesta sin solución de discontinuidad con los otros restos culturales y humanos.
§  Teniendo en cuenta los caracteres composicionales y morfológicos de la cerámica se infiere cierta afinidad con la entidad agroalfarera Eldoradense.
Su fechado radiocarbónico del 3646- 3982 años cal AP es el registro más temprano para la provincia de Misiones (y probablemente para la Mesopotamia).
Fuente: Leonor Kuhn Revista Somos Puerto Rico.
https://misionesonline.net/2019/05/05/encontraron-54-anos-los-arqueologos-excavaron-la-gruta-india/

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo