jueves, 24 de noviembre de 2022

Pescando en Virasoro "Al fin, era Hora" ...

 


Pescando en Virasoro
El título de esta publicación es en agradecimiento a Mirian Ortega del Museo Histórico Geográfico y Natural de Virasoro que me regaló el Libro: " Pescando en Corrientes" de José Eduardo Wentel, que he leído con mucho gusto y disfruté mucho.


No soy pescador de peces, verdaderamente pocas veces fui a pescar, 
pero así como en el libro cuentan hermosas historias, yo voy a contar una mía y creo que la única que vale recordar.
Yo habré tenido unos 10 añitos y fue con mi Padre y mi Tío Pablo en el Río Guayquiraró. Nosotros vivimos en Buenos Aires, mi padre Misionero de Montecarlo, mi madre Entrerriana de La Paz.
Cada vacaciones de Verano nos ibamos a visitar a mis abuelos, tanto de Misiones como de Entre Ríos, con una Furgoneta Citröen 3CV.
Como pueden imaginar, toda una aventura.


En uno de esos viajes, mi padre decide ir a pescar, mis abuelitos vivían a unas 5 leguas de Paso Yunque, sobre el Guayquiraró.
y como dice el libro, a mi tío le dijeron "¡Ahí está el tiro!".
Fuimos luego de almorzar, más que para pescar, para investigar, para conocer algo nuevo. No olvido que el puente era de Madera y temblaba todo, aun con el paso de la liviana furgoneta.
Mi Padre y tío con unas lineas del abuelito y yo no tenía nada.


y como todo niño, en algo quería participar y me armé una caña de pescar, con una bara de "Chilca" y con un hilo de coser las bolsas de arpilleras de papas, o sea totalmente artesanal y lo más cómico, el anzuelo era un clavo doblado.
Como pueden imaginar, pescar con eso era imposible.


Llegamos y mi Padre pescó un dientudo ( así lo llamaban, pido disculpa a los pescadores si ese no es el nombre correcto ) .
Luego mi tío, pesca dos, un poco más chicos que el de mi padre ... y yo hasta ese momento nada. Pueden imaginarse ustedes que un poco inquieto me sentía.


Al rato, "engancho", literalmente esa es la palabra, uno más chico que los que ellos habían pescado. Y digo engancho, porque el clavo doblado quedó atrapado del labio del Pez cuando estaba en el agua parece, cuando levanto la caña, vuela en el aire el pez y cae en la arena.
Mi palabras fueron: "Al fin, era Hora"...
Mi padre, falleció cuando yo tenía 41 años o sea por aproximadamente 30 años, en toda reunión, que se tocaba el tema pesca, la anecdota era esa .. y repetía mis palabras 
"Al fin, era Hora" ...
y como mi padre hablaba con el mismo tono que yo, caminaba igual que yo, los gestos de su caras los mismos a los míos... cuando los escuchaba decir esas palabras, me parecía verme en el espejo que no tuve en ese momento para verme o la cámara fotográfica para retratar el momento.


Bueno, pero desde ya mi vida nunca más transcurrió cerca de la pesca de peces...
Más bien mi vida se dedicó a la PESCA FOTOGRÁFICA, o cuando le dije a mi sobrinito, me voy a cazar aves y el agarró su gomera y yo le dije: "NO NO ... yo cazó las aves con mi cámara, también podría haber dicho, si hubiera tenido este libro hace 10 años .. me voy a PESCAR Aves con mi cámara.

A los Amigos ferroviarios, le pido disculpas por mezclar el tema estaciones de ferrocarril con la pesca. Pero el regalo de dicho libro lo motivó
Gracias Mirian Ortega por la Foto

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo