miércoles, 11 de abril de 2012

El Febo Bañándose en las Tinieblas…

El Febo Bañándose en las Tinieblas del Garupá

Amanece luego de un largo viaje cuando llego al Arroyo Garupá, a unos kilómetros al norte de Posadas, el miedo se apodera de mi, de aquel recuerdo pasado de mi niñez cuando lo pasábamos por aquel puente de madera, que temblaba a cada paso del colectivo y no era para mirar el paisaje hacia abajo al fondo del cañadón donde fluía el arroyo entre piedras rodeadas de pinos Paraná.


Hoy el nuevo puente de hormigón embarga el mismo misterio, ya no tembloroso de aquel puente viejo si no de un nivel superior del agua formando un lago producido por la elevación de la cota de la represa de Yaciretá a más de cien kilómetros aguas abajo.


Las copas de los árboles y arbustos se asoman vergonzosamente como queriendo decir aún seguimos estando vivos y con toda la vitalidad de seguir creciendo y generando un futuro paisaje de otro mundo en aquel lago.

El evaporarse del agua aterroriza mi visión al poniente, quien sabrá que eleva ese vapor, quizá las  anécdotas y la historia de los ribereños que durante cientos de años vivieron en esas costas de la pesca, leyendas y mitos que quedaron bajo ese lago que quieren continuar difundiéndose como lo hacían sus habitantes.

El Febo parece aterrizar en el espejo de agua al occidente para darse un chapuzón o coquetea su imagen en aquel espejo fantasmagórico rodeado de tinieblas.

Tremenda bola de fuego me perturba tanto como aquel endeble viejo puente de dura y resistente madera, ya que parece aterrizar sobre mí y quererme devorar de una sola caricia abrazadora.

Una bienvenida a Misiones que ahora me hace comprender el por qué de su tierra colorada, fue coloreada seguramente por estos soles.

4 comentarios:

OPin dijo...

Muy buenas fotos, me encantaron.

Un abrazo

Emmavioleta Del Monte dijo...

Excelentes fotos, como siempre.
Me deslumbra tu prosa, nunca te sospeché tan buen poeta!!!
Muchas emociones muy bien descriptas, muchas imágenes convocadas...gracias por tanta vida!!!

gladis dijo...

Tus fotos como siempre son reflejo del alma, en este caso de ntra tierra Misionera que esta llorando. Este no es el panorama que los amantes de la madre tierra quisieramos ver amigo... cuando los Misioneros salimos de Posadas y vamos hacia el "desarrollo" al que todo el pueblo Misionero se opuso, ya que nos trajo la luz mas cara del pais, ya que es solo "negocio" y vemos las tierras por km y km inundadas, y todo esa vegetación por la que otro pais con gobernantes prudentes pagaría, tales Holanda y otros que ganan tierras al mar, nos duelen los ojos y el corazón, hermano.. Y AHORA VAN POR OTRA REPRESA MAS. Lo mismo la bellisima costanera... costó el desalojo de toda una poblacion costera que formaba parte de ntra idiocincracia, fueron desalojados como perros y enviado al medio del campo donde su río Parana brilla por su ausencia y al agua solo la ven en forma de lluvia, triste los que nos pasa amigo, desarrollo material a costa de la muerte espiritual en vida de ntros hermanos,,, bueno, triste, pero cierto, buen fin de semana Ricky!

Vivi dijo...

Lo mejor de una foto es acompañarla con los sentimientos que uno siente cuando la toma, cuando "ve" lo que otro no...lo hacés muy bien!

Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic