Iglesia Nuestra Señora de Luján, en el Pueblo de Ernestina, Provincia de Buenos Aires
ERNESTINA
Ernestina, “un pueblo diminuto, con
casitas de bazar, recortado en amplio cielo y deslumbrante trigal”.
El pueblo, perteneciente
al partido de 25 de Mayo, está ubicado justo en el límite entre los partidos de
Lobos y 25 de Mayo, ya que está justo a la vera del Río Salado, que aporta el
límite entre los partidos. Podría decirse que se encuentra en el confín de
Lobos y el comienzo de 25 de Mayo, a 86 kilómetros de la ciudad de Lobos.
Historia
La estación de ferrocarril “Ernestina” es la primera del partido de 25 de Mayo. En 1852, su propietario Don Enrique G. Keen adquirió estas tierras y las convirtió en una zona productiva, dedicándose con todo entusiasmo a las rudas tareas rurales. Las tierras vírgenes fueron transformándose en campos muy fértiles a partir del trabajo del arado y la férrea voluntad de este hombre. El Doctor Enrique Agustín Keen, hijo del anterior, fue su propietario desde el año 1885 y continuó la obra, dedicándose a la producción agrícola y ganadera. En 1896 fundó el pueblo “Ernestina”, debido al nombre de su esposa: Ernestina Gandara Casares de Keen.
La historia dice que en 1926, el príncipe de Gales visitó Ernestina, lo que significó todo un acontecimiento. Aún se observan, en algunos sectores, muestras del asfalto de entonces. Los memoriosos sostienen que el asfalto se concretó merced a la visita.
Y así fueron desarrollándose distintas actividades: la apertura del Colegio “Doctor Enrique A. Keen”, con su hermoso teatro dirigido por la congregación de Hermanas, la Escuela Provincial N° 15, el Club Atlético “Ernestina”, el Hotel, la telefónica, la sastrería, la farmacia, el correo, almacenes, bares, peluquería...
Hoy es una utopía que se ha conservado con toda la magia, con todo el encanto de principios de siglo, veredas de ladrillo, naranjos y plátanos, bulevares con palmeras, molinetes y un curioso almenado que no se sabe si responde a sueños de antiguos fortines o de castillos. Aquí y allá aparecen toques neogóticos típicos de la época.
Excelentes imágenes al igual que su historia, gracias Ricky por mostrarnos estos hermosos pueblitos!!!!
ResponderEliminarGran trabajo.Formidable la historia,hermosas fotos!
ResponderEliminar