viernes, 18 de enero de 2019

Nuestra Señora de la Merced

 Nuestra Señora de la Merced, La Cruz , Valle de Calamuchita , Córdoba
Es a principios del siglo XVIII cuando arrieros que transportaban ganado hacia San Luis atan unos leños en forma de cruz y los fijan en la tierra en homenaje a un compañero muerto por un rayo. Desde ese hecho el sitio pasó a ser conocido como "Paso de la Crucecita", "La Cruz del Ríoy finalmente, como "La Cruz". Así lo recordaba Doña Nieve Cejas 
De algunas décadas más tarde, a mediados del siglo XVIII, se atribuye que Don Marcelo caminaba lento e inmerso en sus pensamientos mientras el Río de la Cruz fluía cansino dejándole serenos sonidos que endulzaban sus oídos. Cristalinas aguas, delicadas sombras de los sauzales, algún pájaro jugueteando. Recapacitó en que, decididamente, la tarea de juntar leña lo ponía bien, eran momentos que disfrutaba. Absorto estaba en sus menesteres cuando lo sorprendió un "noque", un paquete de cuero enredado entre la resaca del río.
La curiosidad lo llevó a escudriñar en su contenido. La imagen de la Virgen de la Merced se descubría frente a sus ojos. Con una mezcla de temor y devoción la llevó a su casa y corrió en busca de un vecino para mostrarle su hallazgo. Sin embargo al volver a su hogar, la nueva sorpresa era que la Virgen ya no estaba donde la había dejado.
Aún dudando de los dichos de Don Marcelo, el incrédulo vecino aceptó acompañarlo al río de modo de conocer el sitio donde se había producido el descubrimiento. Paralizados quedaron los dos cuando la Virgen se presentaba frente a sus miradas en el mismo sitio, rodeada de la misma resaca, envuelta en el mismo "noque" de donde ya había sido una vez retirada.
Ambos partieron a caballo, con urgencia, hasta la Estancia de San Ignacio de los Ejercicios, para asesorarse con los Padres Jesuitas que allí se afincaban.
Ahora la Virgen tendría otro destino: las manos de los Jesuítas del lugar.
Fueron ellos quienes, al recibirla, sugirieron construir una capilla en el sitio del hallazgo. La humilde capilla de barro y paja, bajo su advocación, cobró vida convirtiéndose en el centro de convergencia de las primeras radicaciones.
La construcción se situó en el ángulo noroeste de la actual plaza de La Cruz. Tenía solo 3,00 m por 3,00 m, cimientos de piedra, paredes de adobe crudo, techo tradicional de paja y barro, con caída lateral al sud, puerta al este y ventanita al norte. Dentro de este pequeño santuario, cabía el cura, unas pocas personas y el resto debía permanecer afuera. 
Más de treinta años pasaron, cuando los jesuitas enviaron al Padre Moreno, para que se hiciera cargo de la feligresía.
Se habían construido, en diagonal al actual trazado, una serie de pequeños ranchitos que eran usados en los días de función,  similares a los que existen en derredor de muchas capillas de la Provincia.
La Virgen de La Merced, había adquirido rango de verdadera Patrona, instituyendo  los jesuitas la celebración de las fiestas patronales en el mes de septiembre, hecho éste, que se conserva hasta nuestros días.
El testamento hológrafo de Doña Francisca Díaz de la Torre, redactado en el año 1748, es el documento más antiguo que se ha encontrado. En el mismo se hace referencia al nombre de "La Cruz" y la existencia de la capilla de Nuestra Señora de la Merced:

“ … ynnomine Dei Amen. Sepan quantos esta carta de mi testamento ques mi boluntad  biesen como yo Da. Francisca días de la Torre biuda creyendo como creo en la santisima trinidad padre hijo y espíritu santo tres personas distintas y un solo dios verdadero y en el misterio de la encarnación del verbo en las purísimas entrañas de la sacratisima Virgen Maria nuestra señora y en todos los demás  misterios que tiene y cree nuestra santa madre iglesia católica romana estando como estoi enferma en cama y temiendo morir porser coza natural pero sí en mientero juisio qual de derecho serequiere ordeno y ago mi testamento en la manera siguiente:
- Primeramente mando mi alma Adios que la crio y redimió con su purisima sangre y el querpo Ala tierra de que fue formado y quiero sea sepultado en la capilla dela Cruz Denuestra señora dela Merced y (…) A su mortaga elabito de dicha rreligion de la Merced para ganar las grasias concedidas Alos que se entierran con dicho Abito.
Mando que el dia de mi fallesimiento sifuere ora se me diga una miza de querpo presente rresada y antes de entrar mi querpo a dicha yglesia se me Aga una foza y luego Alotro dia se me siga nobenario de misas rresadas y la ultima cantada con su Bigilia”.
Desde 1795, en la Dirección de Catastro de la Provincia existen antecedentes de mensuras, con referencias a Cañada de Alvarez, Río de la Cruz o Capilla de la Cruz .
En virtud de que no se conocen decretos o resoluciones referidas a la fundación del pueblo, son los mencionados documentos piezas valiosas para determinar la antigüedad de la localidad de La Cruz y su Capilla de Nuestra señora de la Merced.
En 1843 el Fraile Domingo Berón y el sacerdote ayudante Padre Manuel Enrique, estuvieron a cargo del cuidado de la Capilla, aún sin residir en el lugar venían a celebrar Misa .
Don Benito Alvarez, vecino del lugar, al ver que entorno de la pequeña capilla se levantaban algunas casas y considerando las grandes distancias a otros centros poblados, decidió elevar el proyecto al Obispado de Córdoba, de la mano del sacerdote Fraile Domingo Berón.
“VIVA LA CONF. Arga
Sor. Prov. Y Gov. Del Obispado
En el paraje del Río de la Cruz de este Curato de Calamuchita de mi cargo, existe una Capilla llamada la Cruz en un lugar absolutamente desamparado, tanto por la falta de población que hay en su entorno, pues á distancia de una legua á todas direcciones , no hay una sola población havitada, quanto por esa localidadsin recursos necesarios para la mantención corporal así de los Feligreses cuando concurren al cumplimiento de los deveres de Cristianos como para el Parroco o sacerdote que deven desempeñar sus ministerios y demás fines piadosos de que son consagrados esta clase de edificios. En medio de la población que mas inmediatamente corresponde al comienzo de esta Iglesia, en el lugar llamdo Cañada de Álvarez, hay un vecino honrado quien asus expensas, con ayuda de tres vecinos mas se promete edificar una pieza con la decencia correspondiente, para destinarla al servicio de la Iglesia, mas sus circunstancias escasas no le permiten hacer los gastos que son necesarios para habitarla la nueva Iglesia de los utiles para celebrar y exige que V. S. se digne permitir hacer uso de lso que tiene l a otra Iglesia de la Cruz , sin perjuicio que siendo conveniente queden los mismos servicios en la Cruz.
Son muchas las razones a mas de lo otro que tiene el que firma para pedir á V. S.  provea lo que juzgue justo á este respecto…
Dios Guarde á V.S. en I.C.
Córdoba, Junio 18 de 1843            
Fdo Fray Domingo Beron”.
Con el transcurso  del tiempo, el pueblo pasaba a ser una realidad.
El 1 de enero de 1874 se creó el Curato de La Cruz, hecho éste que motivó a los vecinos del lugar a comprender que la vieja capilla era muy precaria y carente de espacio para cumplir con sus funciones.

texto obtenido en https://www.capillasytemplos.com.ar/lacruz-lamerced.htm

Capítulo anterior con fotos externas , lo podes observan en https://rickyglew.blogspot.com/2018/10/la-cruz-y-la-reja.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo