viernes, 6 de abril de 2018
Mini Cataluña
San Mayol es un pueblo rural del partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. Sus calles de tierra y sus frondosas arboledas hacen que desde el horizonte el ejido urbano se confunda con el paisaje del campo.
Sin embargo, se destacan algunos edificios construidos en dos plantas -atípicos para un pueblo tan pequeño- y sobre todo el templo de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el sello distintivo de la comunidad.
Los habitantes trabajan mayormente en tareas relacionadas al campo, los chicos asisten al Jardín y a la Escuela, y mediante las instituciones se trabaja para el desarrollo armónico de la localidad.
Las tierras de lo que hoy es el pueblo pertenecían a Felipe Mayol de Senillosa, quien las donó para la construcción de la estación del Ferrocarril Sud, en el trazado de la línea ferroviaria que unía Lobería con Tres Arroyos. El 1° de octubre de 1907 pasó el tren por primera vez, y la estación del ferrocarril quedó inaugurada como “Mayol”.
Al poco tiempo cambió el nombre a “San Mayol”, en conmemoración a un santo francés.
Un año antes de la fundación oficial, ya existía una población incipiente en la zona que propició la inauguración de la Escuela N°10 María Sánchez de Thompson, el 10 de septiembre de 1906, a la cual acudían estudiantes de los campos aledaños.
Es que desde 1895, año en que Don Felipe comprara 24000 hectáreas de campo en el partido de Tres Arroyos, éstos se fueron poblando con arrendatarios, que eran en su mayoría inmigrantes italianos, holandeses y dinamarqueses.
Desde el año 1923 tuvo fundamental importancia en la cotidianeidad del pueblo y la zona, la firma Tavelli Hermanos. Éste era un comercio cuya principal actividad era el acopio de cereales, aunque contaba además con almacén, ferretería, corralón, carnicería, peluquería, bar e incluso hotel.
Los textos fueron extraídos de la página de San Mayol
http://www.sanmayol.com.ar/Historia.html
Pueden ver imágenes de su iglesia en mi blog en
http://rickyglew.blogspot.com/2018/01/san-mayol-iglesia-sagrado-corazon-de.html
Su Estación en http://rickyglew.blogspot.com/2018/04/estacion-san-mayol.html
Publicado por
Ricky
en
5:30:00
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Rickyglew,
San Mayol
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encanta, debo confesar que historia nunca fue mi materia favorita, pero juro que tus imagenes atrapan y te invitan a seguir el relato para descubrir que dibujan cada unas de ellas. Excelente trabajo!! Felicitaciones Ricky!!
ResponderEliminarBuena historia de un lugar poco conocido.
ResponderEliminar