Las tierras en las que se establecería la estación Vieytes y más tarde el núcleo poblacional, eran de propiedad de don Mariano D. Ocampo, quien la obtuvo en dos fracciones. La primera comprada a Don Gregorio Molina el 19 de abril de 1875. La otra fue adjudicada a Don Mariano Ocampo en la testamentaria de su señora madre Doña Dominga Biron de Ocampo el 16 de noviembre de 1877.
Una vez proyectado el ramal del Ferrocarril del Sud, en el tramo comprendido entre las estaciones J.Arditi – Álvarez Jonte se procedió a la compra de las tierras necesarias para el establecimiento de las estaciones y vías.
El 14 de mayo de 1889, Don Mariano Ocampos, ante el Escribano Almeida de Magdalena, vendió y donó para la vía del ferrocarril de Costa Sud 192.000 m2. La sección J. Arditi- Álvarez Jonte fue librada al servicio ferroviario el 23 de diciembre de 1892, siendo esta la fecha en que también entró en servicio la Estación Vieytes. Tomada como fecha fundacional.
En
el año 1906 no existía en los alrededores de la estación ningún asentamiento
poblacional.
La testamentaría
de Don Mariano Ocampos es adquirida por la Sra. Sara Francisca Acevedo Ramos,
quien produce el primer fraccionamiento de las tierras en los alrededores de la
estación. Las primeras ventas se producen en el año 1914 y siguen hasta el año
1923. El almacén más importante del pueblo es el de la familia Gómez.
Cuenta con 287 habitantes.
( Información extraída de internet)
Capítulo anterior:
Estación de Vieytes en el siguiente LINKEstación Vieytes
que hermosa historia de la ciudad, pensar que antes donaban tierras !!! buen fin de semana!!!!
ResponderEliminarHermoso Ricky!!! Mi bisabuela nació allí el 4 de junio de 1882 por aquellos años de la fundación. Se casó con un lindo vasco que trabajó la tierra y el ganado a cinco kilómetros del ferrocarril. Criaron a sus hijos y mi abuelo siguió la tradición familiar a donde creció mi madre. Es un pueblo de mucha historia para mí, es parte de mi infancia y de recuerdos llenos de hermosas vivencias con mis abuelos. Siento que mi familia ha sido parte de ésta gesta.
ResponderEliminarCecilia Mendoza