viernes, 5 de julio de 2013

La Luz Verde al final de las Vías



Texto extraído del libro “Rawson: Entre Dos Siglos” (1865-2000) de Omar Cristóbal García.
El 5 de noviembre de 1872 se aprueba la construcción de un ferrocarril entre Mercedes Bs. As., pasando por los pueblos de Chacabuco, Junín, Villa Mercedes, que llegue a Mendoza y San Juan.


La concesión de tal obra se le adjudica a Juan Clark, según contratos firmados el 26/1/1874 y 19/3/1878.
En 1881 renuncia a parte de esa concesión y le transfiere los derechos a una empresa cuyo directorio se constituye en Londres.


En noviembre de ese año se ordena el comienzo de su construcción, entre Mercedes y Villa Mercedes.
El tramo entre Mercedes y Junín, no ofrece mayores inconvenientes por lo llano del terreno, pasando por lo que hoy es Rawson en 1882, en donde la familia Cano había donado las tierras por donde pasa el ferrocarril.


El tramo Mercedes – Chacabuco es habilitado el 1 de marzo de 1883.
La llegada del primer convoy ferroviario al cuartel 8º o pueblo Cano para los lugareños y 5º estación para los ferroviarios, se produce el 12 de febrero de 1884, fecha de la inauguración de dicho tramo.


El día 5 de marzo de 1885, la 5º estación es bautizada con el nombre de Guillermo Rawson, ilustre médico sanjuanino, quien recibe este homenaje aún en vida.



Desde el momento de su habilitación, este medio de transporte demuestra su practicidad. Un medio muy rápido y seguro a Bs. As. El viaje de ida y regreso solo se emplea un día. Permitiendo una permanencia de varias horas en la Capital.


El 3 de julio de 1908, se le comunica al intendente de Chacabuco el ensanche de la estación Rawson.
A muchos pasajeros del pueblo de Salto les resulta más conveniente tomar el tren a Bs. As., bajando a Rawson, que llegarse a Pergamino. En esa época el tren no llegaba a Salto.


Se amplía la playa de maniobras y estacionamiento de vagones y máquinas en un terreno lindero que pertenecía a Inelda Casey.
El costo del viaje de Rawson a Retito costaba en 1º clase $6,40, en 2º clase $4,25 m/n y la distancia entre ambas estaciones es de 172 km.




3 comentarios:

  1. la historia de los trenes....nosotros teniamos el ntro. ahora inexistente despues de muchos accidentes....ahora hay una replica de la estacion en la famosa costanera. Costos del desarrollo. No esta bueno...es mas economico. abrazo, gla

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  2. Excelente Artículo Ricky!! La reseña histórica interesante, me encantó conocerla, y las imágenes una belleza, el clima de niebla que captaste en las primeras cinco, es poético. Felicitaciones!!

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  3. Excelente trabajo!!!!! gracias querido amigo por compartirlo con Atrapados por la Imagen!!!

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