Texto extraído del libro “Rawson: Entre Dos
Siglos” (1865-2000) de Omar Cristóbal García.
El 5 de noviembre de 1872 se aprueba la
construcción de un ferrocarril entre Mercedes Bs. As., pasando por los pueblos
de Chacabuco, Junín, Villa Mercedes, que llegue a Mendoza y San Juan.
La concesión de tal obra se le adjudica a Juan
Clark, según contratos firmados el 26/1/1874 y 19/3/1878.
En 1881 renuncia a parte de esa concesión y le
transfiere los derechos a una empresa cuyo directorio se constituye en Londres.
En noviembre de ese año se ordena el comienzo de
su construcción, entre Mercedes y Villa Mercedes.
El tramo entre Mercedes y Junín, no ofrece
mayores inconvenientes por lo llano del terreno, pasando por lo que hoy es
Rawson en 1882, en donde la familia Cano había donado las tierras por donde
pasa el ferrocarril.
El tramo Mercedes – Chacabuco es habilitado el 1
de marzo de 1883.
La llegada del primer convoy ferroviario al
cuartel 8º o pueblo Cano para los lugareños y 5º estación para los ferroviarios,
se produce el 12 de febrero de 1884, fecha de la inauguración de dicho tramo.
El día 5 de marzo de 1885, la 5º estación es
bautizada con el nombre de Guillermo Rawson, ilustre médico sanjuanino, quien
recibe este homenaje aún en vida.
Desde el momento de su habilitación, este medio
de transporte demuestra su practicidad. Un medio muy rápido y seguro a Bs. As. El
viaje de ida y regreso solo se emplea un día. Permitiendo una permanencia de
varias horas en la Capital.
El 3 de julio de 1908, se le comunica al
intendente de Chacabuco el ensanche de la estación Rawson.
A muchos pasajeros del pueblo de Salto les
resulta más conveniente tomar el tren a Bs. As., bajando a Rawson, que llegarse
a Pergamino. En esa época el tren no llegaba a Salto.
Se amplía la playa de maniobras y
estacionamiento de vagones y máquinas en un terreno lindero que pertenecía a
Inelda Casey.
El costo del viaje de Rawson a Retito costaba en
1º clase $6,40, en 2º clase $4,25 m/n y la distancia entre ambas estaciones es
de 172 km.
(( continuará en http://rickyglew.blogspot.com/2013/07/no-veo-el-final.html ))
la historia de los trenes....nosotros teniamos el ntro. ahora inexistente despues de muchos accidentes....ahora hay una replica de la estacion en la famosa costanera. Costos del desarrollo. No esta bueno...es mas economico. abrazo, gla
ResponderEliminarExcelente Artículo Ricky!! La reseña histórica interesante, me encantó conocerla, y las imágenes una belleza, el clima de niebla que captaste en las primeras cinco, es poético. Felicitaciones!!
ResponderEliminarExcelente trabajo!!!!! gracias querido amigo por compartirlo con Atrapados por la Imagen!!!
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