jueves, 2 de febrero de 2012

Las Venas del Tuvichá Mirim

Las Venas del Tuvichá Mirim

Naces en Fe Santa y lagrimas del llanto del Quinto y surcas las Pampas, todas tuyas como siempre lo fueron, de ellas a ti las aguas llegan y te hacen fuerte y crecer, eres una marca en la llanura. Poderoso y conocido como gran cacique, dueño de todo.

Cuando las sequías, muestras tus grietas en la tierra como las arrugas de aquel emperador, señal del maltrato nuestro en el tiempo. Cuando las lluvias, abrazas a todas las gotas y a tu cauce las llevas, inundas y riegas y muestras tu joven fortaleza, cuando libre quieres ser cambias tu cauce derrumbando las tierras que te rodean.

Diques de hormigón hoy te construyen para detenerte, como aquellos Fortines de tronco, pero tu sangre sufriente fuerza y pasa, porque siempre libre quieres ser y llegar a la Bahía de Samborombón descansar, para mezclarte con la inmensidad del mar y hasta el África llegar y vaya a saber qué Consejo liderar.

Tú, Tuvichá Mirim, el rey de nuestras Pampas, siempre vivirás por más que le pongan nombre blanco Sal en la actualidad, hoy sos la sangre del trigo y el maíz y enfrentas al girasol con el Sol. Las Aves del Señor en tus brazos se apoyan para de ti beber  lo que tus venas llevan, los arboles en tus orillas se elevan al cielo pidiendo una plegaria por vos, apretando sus raíces a nuestra Madre Tierra.

El río es reflejo del Tuvichá Mirim quien lo recorrió mucho tiempo y vivió en sus orillas, tiempos en que todas las Pampas eran de ellos, nuestros pobladores originarios, el río es el reflejo de la libertad que fluye por la llanura , libre como lo era el poderoso cacique y su tribu.


El Río nace en la provincia de Santa Fe y tiene una longitud aproximada de unos 650 km, atraviesa toda la provincia de Buenos Aires de Oeste a Este para desembocar en la Bahía de Samborombón, en sus orillas se encuentran importantes ciudades bonaerenses y estas imágenes fueron realizadas en la localidad de General Belgrano, cuyo centro se encuentra a unos kilómetros.

Como en la Argentina existen varios ríos con el nombre Salado, también se lo conoció como Tuvichá Mirim, en alusión al Cacique Mirim que habitaba la zona.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las imágenes claras y profundas y el texto potente hablan con mucha luz de lo imparable de la Vida.
Hace unos dias fue el Dia de Yemanjá, la Diosa de Agua para nuestros hermanos afroamericanos.
Ese día estuve el en río Paraná, y se siente la fortaleza y el amor del agua.
Tu amor, la Luna,estuvo manejando las aguas con su poder sin par.
Belleza de palabras y miradas...gracias!!!!

Revista Huéspedes dijo...

Acaban de inaugurar este fin de semana las "Termas del Salado", allí mismo en General Belgrano. Tenés una nueva excusa para volver! http://www.termasdelsalado.com.ar/

Santiago Vera dijo...

Hermosas las imágenes y el texto que las acompaña, como siempre tu blog me encanta

Ana Laura dijo...

Cada entrada me enamora mas
Las fotos espectaculares !!!

MARIA LAURA BAUSA dijo...

Me encanta la historia y las fotos muy bellas!!!!

Ingresá a Foto del Día: Imperdible

Ingresá a Foto del Día: Imperdible
Ingresá a Foto del Día: Imperdible

El Laberinto de la Vida

Iguazú

Mi Foto tapa de Revista

Mi Foto tapa de Revista

Tuvicha III ( cliqueando en la imagen acceso a la publicación )

Expo

Expo

FX 35mm

FX 35mm
No se lo pierdan, muchas imágenes

Mis Fotos en el National Geographic

Mis Fotos en el National Geographic
Mis Fotos en el National Geographic