Un capitulo que faltaba de mi viaje, es sin lugar a dudas un poco más de su gente, de lo que ellos producen, de su trabajo. Esto es una de las primeras cosas que visité, que viví, el recorrido del Valle que me llevó a Incallajta, el valle de su gente, el valle protegido por los Incas desde las alturas de Incallajta.
Incallajta, fue lo primero que publiqué, que difundí, creo que era lógico hacerlo, era la historia visible de ese pasado tan hablado, los Incas. Pero el recorrer el Valle, el mostrarlo es los Incas hoy y ayer, ya que el valle era el sustento; los templos y el centro político sin el valle no tenían razón de existir.
El valle era, el valle aun lo es, su energía, el valle recorrido por su arroyo son el fruto de la Vida.
El fruto del valle son sus cultivos de las diversas clases de maíz que mencioné cuando hable de la producción de la Chicha y para esa delicia que saboreé, como del acompañamiento del Charque.
Las papas y la habas o el lacayote o lo que conocemos como algo parecido al zapallo.
El agua, un bien escaso, aprovechado al máximo y transportada a lo largo del valle por las acequías que les he mostrado.
Criar ovejas, cabras, algunas vacas y gallinas, nada muy diferente a lo que podemos apreciar en nuestros valles o en nuestra pampa, eso si, todo en ese espacio reducido y aprovechando cada centímetro de tierra para obtener la mejor producción.
Sus construcciones con ladrillos de adobe, que bien lo producen con sus manos y mezclan su sudor, con techos de paja, tejas y de chapas de zing.
El Horno, sin lugar a dudas, no puede faltar, para producir su pan y cuantas comidas para su gente.
Las Fotos de esta Serie premiado formaron parte de este post y aquel de Acariciando la Tierra
tus fotos siempre son sorprendentes, sobre todo porque todas son el el marco de pura naturaleza que por si sola te dan las luces y sobras, no hay trucos para tanta belleza.
ResponderEliminarSon un arco iris para la vista y la mente.
Gladis
lindísimas imágenes. No sé cuánto aguantaría estar en esos lugares... es para conocer mucho a su gente, el clima, los tiempos de logros... muy bueno todo.
ResponderEliminar