viernes, 13 de abril de 2018

Estación Benito Juárez

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, pocos hechos resultaban tan auspiciosos en la vida de los pueblos de la campaña bonaerense como la llegada del Ferrocarril.
La primera sección de lo que fue el Ferrocarril del Sud, que posteriormente llego a Juárez, se habilito entre Plaza Constitución Y Chascomús en diciembre de 1865.
En 1871 esta empresa de capital británico comenzó su expansión hacia el sur por dos frentes, uno de ellos desde la punta de rieles, Chascomús, hacia Dolores y Ayacucho llegando a esta última en diciembre en diciembre de 1880.
Rumores llegados de Londres referidos a la intención del Gobierno de la Provincia de expropiar al Ferrocarril del Sud, motivaron que el Directorio de la misma enviara una comisión a nuestro país para negociar con el Gobernador los términos de un acuerdo que evitara esta medida no deseada por los intereses británicos. El arreglo al que se arribó entre los representantes de la empresa, señores Frank Parish y Charles O. Barker, Presidente y Secretario respectivamente del Directorio y el Gobernador, Dr Dardo Rocha, comprometía al ferrocarril a construir la prolongación de su línea desde Ayacucho hasta Tandil, lo que se concreta en 1883.
A partir de entonces Tandil comenzó a vivir lo cotidiano del servicio ferroviario mientras los rieles continuaban su tendido hacia el sur.
Originariamente, había sido propósito del Ferrocarril Sud que en lugar de tomar rumbo hacia Juárez, lo hiciera directamente a Azucena para extenderse en dirección a Bahía Blanca, pero ese proyecto nunca pudo realizarse, por cuanto los estudios efectuados comprobaron que se tropezaba con ese enorme muro de granito de las canteras de la zona de La Movediza imposible de salvar, ni desmontando ni perforando para hacer un túnel. Tal proyecto fue dejado de lado y hubo que modificar los planos originales.
El libro “Historia del Ferrocarril Sud”, editado en 1937, sobre esta extensión a Juárez señala que “practicados los estudios preliminares fue sometida a la resolución del Poder Ejecutivo la elección de la traza de tres, que se habían proyectado, después de analizar con prolijidad las dificultades que ofrecía la salida de Tandil.
La Gobernación, según la misma fuente, le solicito a la empresa ferroviaria ejecutar la extensión a Juárez, sin el aporte de fondos de la Provincia, lo que permitía a esta disponer de los recursos previstos, para extender otras líneas que igualmente se reclamaban con urgencia. La respuesta fue positiva  por parte del Ferrocarril del Sud, por lo que la obra se hizo sin costos para el erario provincial.
Esta extensión se había solicitado en reiteradas oportunidades, respondiendo también a intereses de la Provincia, ya que servía a una zona importante y rica. Por ello los legisladores aprobaron sobre tablas la concesión del servicio el día 23 de agosto de 1883.
Se promulgo una ley para realizar los estudios a los efectos de concretar la continuidad de la línea de Tandil hasta Juárez en un recorrido de 85 kilómetros. Cabe agregar que en 1882 la autoridad municipal local resuelve entregar al presidente la comisión de vecinos para los trabajos del Ferrocarril de Tandil a nuestra ciudad, la suma de $30.000. 
Para sufragar los gastos de estudio de la via, destinado para esto el importe del canon de chacras y quintas atrasados. Se supo además que los nombres de las estaciones intermedias, que eran facultades del Ejecutivo provincial, los había puesto la empresa generándose un incidente que fue superado al entender, el gobierno, las razones que exponía Ferrocarriles para nominarlas de esa manera. Las estaciones llevaban el apellido de los donantes de las tierras.
La nueva traza queda librada al servicio público el 8 de Marzo de 1885, cuando llega el primer tren. Ese día fue un verdadero acontecimiento, los vecinos se daban cita en la Estación  para presenciar el paso del convoy, transformándose en el paseo preferido de los juarenses.
Historia obtenida de http://www.benitojuarez.gov.ar/fotografia/portfolio/estacion-ferrocarril/

Hoy Funciona Instituto superior del Sudoeste – Carreras Terciarias del Nivel Superior – Benito Juarez 

1 comentario:

  1. Excelente trabajo Ricky!! Una gran reseña histórica. Realmente emociona de solo imaginar, cómo disfrutaban los pueblerinos de tal acontecimiento. Me encanta como se mantiene actualmente y el uso productivo que le han dado. Impecable las imágenes. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo