viernes, 20 de febrero de 2026

Salto

 


Ex Estancia la Chica, Salto, Provincia de Buenos Aires


La Chica: una estancia que conoció de lujos y de abandonos
Situada entre las localidades bonaerenses de Salto y Chacabuco, La Chica fue una estancia construida en 1874 que supo recibir visitantes ilustres y terminó abandonada y demolida.


De las luces a las sombras
La familia de Julio Cleofe y Marcelina vivió durante varios años en La Chica, donde nacieron los últimos cuatro hijos del matrimonio. Pero, en 1883, la desgracia llegó por primera vez a la casa, a partir de la muerte de Pacheco Reynoso, quien no llegó a conocer a la séptima hija de la familia. Como si el desconsuelo no fuera suficiente, un año después de su nacimiento, la pequeña también falleció.


En un corto lapso de tiempo, Marcelina se encontró viuda, con seis hijos, con dos duelos de por medio, y aislada en una propiedad que podía ser arrasada por malones de indios en cualquier momento. Decidió poner en venta la estancia, que fue adquirida por la familia Estrugamou.


Los nuevos dueños mantuvieron el esplendor de la casa, donde frecuentemente se llevaban a cabo tertulias y también tuvieron lugar los festejos sociales del centenario de la patria. Luego, la propiedad se convirtió en una escuela para 15 estudiantes, hasta que finalmente quedó abandonada a su propia suerte.


El tiempo que siguió, La Chica formó parte de una suerte de turismo rural underground y fue visitada por runners, grafiteros, espiritistas, motoqueros, ciclistas y personas curiosas por conocer las ruinas de lo que había sido todo progreso en sus buenas épocas. Pero no fueron los únicos que se acercaron al lugar, también sufrió vandalismo y muchos de sus detalles de lujo fueron desapareciendo: las rejas, las molduras neocoloniales, la escalera caracol, las aberturas de madera.

Finalmente, hace pocos meses, los actuales dueños de los campos en los que se emplazaba la estancia decidieron demolerla, porque corría peligro de derrumbe. Como se trataba de una propiedad privada, desde el Municipio de Salto no pudieron hacer nada. Hoy, lo que fue lujo y alegría es solo escombros. Quedarán La Chica y sus historias en el boca en boca y en las fotos que dan testimonio de aquellos tiempos mejores.

2 comentarios:

  1. Buen día Ricky cuánta historia abrazo grande desde Rawson de Sandra y kotata

    ResponderEliminar
  2. Preciosas todas tus fotos !!! Feliz día del Fotógrafo !!!

    ResponderEliminar

Mi Libro

Mi Libro
Solicitalos Por Privado

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo