Historia y actualidad
Ubicada en el departamento Uruguay (Entre Ríos) apostada sobre la ruta provincial 23 y 15 km. al norte del municipio de Caseros se encuentra la apacible localidad de Pronunciamiento, su nacimiento data del año 1865 con el nombre de Villa María Luisa en honor a la hija del General Justo José de Urquiza. Décadas más tarde, a finales del siglo 19, con la construcción de la red de ferrocarriles en la Provincia de Entre Ríos se creó en Villa María Luisa la estación del ferrocarril bautizada como «Estación Pronunciamiento» en alusión a los acontecimientos desarrollados el 1° de mayo de 1851, ésto impulsó la llegada de nuevos pobladores a la localidad, y dándole la fundación al pueblo como «Pronunciamiento» un 22 de noviembre de 1898.
Su trazado urbano original está caracterizado por la presencia de calles diagonales que conforman las 24 manzanas del ejido, similar al trazado urbanístico en los orígenes de la ciudad de La Plata. Con una población de 1.252 habitantes según el censo del 2.010 (y en 2.020 se estima unas 3.200 personas aproximadamente) situados en la planta urbana; las principales actividades económicas de la localidad están relacionadas con la producción en el sector ganadero, avícola, agrícola y la industria maderera; además, cuenta con un parque industrial donde la industria frigorífica ha desembarcado.
Con la educación como pilar para el desarrollo, la localidad cuenta con dos instituciones de educación pública (Escuela Nº 13 «Diego Fernandez Espiro» y E.P.N.M N°6 «Fraternidad») que abarcan el nivel de educación inicial, primario y secundario orientado.
Texto Obtenido de : https://pronunciamiento.gob.ar/el-pueblo/
Que encanto de lugar! A história de Pronunciamiento é fascinante, com suas raízes tão profundas e o crescimento impulsionado pelo ferrovia. O traçado urbano, com suas ruas diagonais, é algo realmente especial, lembrando até a grandiosidade de La Plata. A mistura de tradição e progresso, com a produção agrícola e o parque industrial, é uma verdadeira inspiração para o desenvolvimento local. E que lindo ver a educação sendo um pilar tão forte na comunidade, com escolas que acolhem desde os pequeninos até os jovens. Sem falar no clube DEPRO, que traz tanto dinamismo à cidade com suas atividades esportivas e de lazer. Uma cidade que, com sua história e espírito comunitário, certamente conquista todos que a conhecem.
ResponderEliminarABRAÇOS