lunes, 13 de julio de 2020

La Paz


La Paz, Entre Ríos

 La Paz es un municipio del distrito Estacas del departamento La Paz (del cual es cabecera) en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural. Se encuentra situada al noroeste de la provincia, en la confluencia del arroyo Cabayú Cuatiá con el río Paraná, a 512 km de Buenos Aires y a 171 de Paraná por la RN 12. Tiene una población de 24 716 habitantes según el censo 2010 y su ejido una superficie de 119 km².
 La primera mención registrada del sitio se produjo a mediados del siglo XVIII, cuando fray Pedro José de Parras se refirió a él como Atracadero Cabayú Cuatiá. En la misma época comenzó a aparecer en los mapas, como por ejemplo en 1768 en el de Francisco Millau y Mitraval.

Hacia mediados del siglo XIX resurgió la idea de Tomás de Rocamora de fundar una ciudad en el norte entrerriano. Así, en 1829 y por iniciativa del gobernador León Sola, se dispuso la formación de un pueblo y puerto en Cabayú Cuatiá. Sin embargo, el proyecto no se concretó.

El 7 de marzo de 1835 la Legislatura provincial creó una comisión para designar un punto sobre el río Paraná para fundar un pueblo. Tras recibir el informe de la comisión el 13 de julio de 1835 sancionó una ley para crear en el lugar denominado Cabayú Cuatiá Grande una villa con el nombre de La Paz, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Paz, que fue promulgada por el gobernador Pascual Echagüe el 20 de julio de ese año: Lu H. Comisión Permanente autorizada por la Sala de R. R. en sesión de 7 de marzo del presente año, para deliberar sobre la formación de un Pueblo en el litoral del Rio Paraná, oído el informe del Gobierno ha acordado con valor y fuerza de Ley lo siguiente:
Art. 1 ° En el lugar denominado Cabayú Cuatia grande, se formará un pueblo con el titulo de Villa.
2° Se le dará el nombre de «La Paz» bajo la vocación de nuestra Sra. de este titulo.
3° Su área será de una legua cuadrada.
4 ° Se autoriza al Gobierno para que compre la propiedad de dicho terreno, prévio el debido esclarecimiento.
5 ° Comuniquese al P. E. para su cumplimiento y efectos consiguientes.
Sala de Sesiones Paraná 20 de julio de 1835.
JOSÉ SOLER. Celedonio J. Del Castillo.

 Para fundar la villa en agosto de 1836 el gobernador decidió el traslado de los pobladores de la Capilla de Alcaraz -ubicada 7 leguas al sur- y su receptoría de rentas.2​ Los primeros años fueron duros para la nueva villa, que fue víctima de los avatares del conflicto entre unitarios y federales como así también de las crecidas del río Paraná. En 1843 ya bajo la gobernación de Urquiza se crearon los cargos de alcalde y receptor de la villa, ocupados en primera instancia por Juan José Márquez y Damián Góngora respectivamente. Ese mismo año, la muerte de Romano Góngora, padre del anterior y comandante del Escuadrón La Paz, permitió la llegada de Antonio Exequiel Berón en su reemplazo. Este se vinculó profundamente con el acontecer del pueblo hasta su muerte en 1873. Por instancia suya se levantó la primera capilla que albergó la imagen de la patrona de la ciudad, luego trasladada al edificio que hoy es el salón parroquial.

La invasión correntina hizo que la población fuera abandonada en 1843. En 1848 el gobernador delegado Antonio Crespo (el titular era Justo José de Urquiza) ordenó al coronel Antonio Berón de Astrada que ... delineara nuevamente el pueblo en la costa sur de la desembocadura del Arroyo Cavayú Cuatiá... El 28 de junio de 1848 Berón de Astrada cumplió con la refundación y el 24 de agosto de 1848 el receptor de rentas regresó a la nuevamente delineada villa desde San José de Feliciano.

Por ley de 27 de abril de 1861 se definió el ejido de la villa:
Art. 1°. Desígnase á la Villa de La Paz, un área de una legua cuadrada de terreno para su población y sus suburbios.
Por ley del 1 de mayo de 1872 se redefinió el ejido de la ciudad:
Art. 1°. Señálase para Ejido de la Ciudad de La Paz, el terreno comprendido entre los límites siguientes: Al Norte desde la barra del Arroyo Caballú-Cuatiá, siguiendo la línea Sud del campo Haickroff; al Oeste el Rio Parana; al Sud una línea paralela á la del Norte y á distancia constante de una y media legua que será el frente del Ejido; y al Este una línea que encierre cuatro leguas cuadradas de superficie.
Art. 2°. La planta de la Ciudad tendrá un rádio de nil ochocientas varas ó una superficie equivalente á ciento cuarenta y cuatro varas cuadradas de ciento cincuenta varas de frente y fondo cada una.
Art. 3. Fuera de la planta de la población se trazará una zona de mil novecientas varas de ancho destinadas á quintas.
Por ley promulgada el 28 de mayo de 1872 se creó el municipio de La Paz, pero el 1 de mayo de 1873 fue tomada por fuerzas jordanistas. El Ejército Nacional la recuperó el 3 de agosto del mismo año.

La creación del municipio llevó consigo la concreción de obras y el progreso económico y cultural, que sólo se ve detenido hacia mediados del siglo XX como consecuencia del aislamiento de los grandes centros. Las obras posteriormente realizadas en toda la Mesopotamia contribuyen a su resurgimiento.

En la década de 1930 La Paz no fue ajena a los levantamientos cívico-militares frente a la Década Infame. En 1932 los Hermanos Kennedy se levantaron contra el gobierno de facto de Uriburu, en defensa de las libertades civiles y la restauración democrática.

3 comentarios:

Tu Agradecimiento y mi agradecimiento

 Si te Gustó y si lo deseas, no es obligación, me lo podes agradecer en 

Invitame un café en cafecito.app

Desde ya Millones de gracias ... 

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Muchas Gracias a SAG AB por esta bella Mención

Mi Foto en la Noche de los Museos

Mi Foto en la Noche de los Museos
https://rickyglew.blogspot.com.ar/2017/11/la-noche-de-los-museos.html

Expo

Expo