Estación Empalme Lobos, Buenos Aires
Empalme Lobos es una localidad del Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica 3 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Lobos, en el límite de la zona urbana.
Breve historia:
El
Ferrocarril Oeste tendió el ramal Merlo – Lobos en 1871, continuándolo hasta
Saladillo en 1884. Cuando el ramal pasó a la órbita del Ferrocarril del Sud,
éste empalmó dicho ramal con el suyo propio proveniente de Cañuelas.La curva en S que describe la vía proveniente de Merlo antes de entrar a la estación es causa del empalme de ambos ramales en 1892. En el mismo año se construye la primitiva Empalme Lobos, al principio una pequeña y precaria casilla.
Luego, en 1887 el Sud continúa el ramal hacia 25 de Mayo y Bolívar, y hacia Navarro en 1898. A partir de allí, se construye la estación actual, así como los talleres y los depósitos de locomotoras que se ubican en el predio.
Alrededor de la Estación se genera el asentamiento de una serie de Villas que fueron el origen de los barrios actuales: Villa Cattoni, Villa Caminos, contenidas por las vías de Empalme Ferroviario. El espacio urbano que se generó quedo dividido en tres sectores, realizándose su trazado a medio rumbo, con un concepto más moderno de la Ciudad.
Los años de esplendor del ferrocarril marcaron a fuego el crecimiento de Empalme. La posición estratégica de la estación permitió que grandes talleres ferroviarios se ubicaran en el predio de la misma, produciéndose con ellos la llegada de gran cantidad de trabajadores, quienes se instalaron definitivamente en suelo empalmeño. A su vez, el impulso de los trenes movilizó una importante actividad industrial y comercial en la zona. Con el establecimiento de fábricas como Electromac y Magnasco, el radio circundante a la estación fue el lugar de residencia elegido por muchos obreros fabriles, que se sumaron así a la gran cantidad de ferroviarios que ya habitaban Empalme.
Hoy por hoy el tren de pasajeros ya no circula por
esta estación, y al edificio de la misma se encuentra en pésimo estado, pese a
haber sido declarada Patrimonio Histórico y Arquitectónico por la Municipalidad
de Lobos. En el lugar viven familias de bajos recursos que han ocupado el
lugar. Frente a la estación hay varias casillas con familias “humildes”
también, y algunas personas de dudoso “subsistir”. La zona no es para nada
segura y hay que tener cuidado al hacer la visita porque a algunas de estas
personas no les gusta mucho la presencia de extraños.
Lugares de interés para visitar en Empalme Lobos: Club
Social Deportivo y Biblioteca Popular Rivadavia, Club Unión Deportiva
Provincial, Plaza Martín Fierro, Iglesia San Patricio, Iglesia San Vicente
Pallotti, y por supuesto la estación ya mencionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario